martes , 23 julio 2019 1:51 am

Conclusiones del Congreso de Rugby Infantil

Carlos López Silva, Gerente de Rugby de Base, explica cuáles han sido las conclusiones más trascendentes del Congreso y Foro llevado a cabo en Mar del Plata días pasados.

Tras la finalización del mismo y con más tiempo para analizar lo ocurrido, Carlos López Silva, Gerente de Rugby de Base de la UAR explicó que “Quienes desde la UAR estuvimos trabajando en el Congreso y el Foro entendemos que ha sido de gran utilidad, no solo por tener la posibilidad de compartir opiniones, sugerencias y experiencias, sino porque nos hemos acercado  a conclusiones comunes que creemos son de suma importancia”.

La explicación de López Silva al respecto fue que “Todos los asistentes compartieron la opinión sobre la necesidad de dar un paso adelante en lo que respecta a las responsabilidades y obligaciones que poseen quienes conducen grupos de niños, los representantes de la uniones asistentes coincidieron en impulsar la solicitud de alguna acreditación que garantice un mínimo de idoneidad por parte de los entrenadores, una certificación de capacitación de algún curso o recurso de capacitación para quienes tienen a cargo un grupo de jugadores”.

Agregó que “Se entiende que entrenar niños es una gran responsabilidad y la misma  demanda capacitación y actualización en las  áreas que tienen que ver con la formación integral y el conocimiento del juego, y como transmitirlo”.

Carlos López Silva expresó que “Se coincidió en la importancia del referato didáctico como método de conducción y enseñanza en el juego. También se concluyó en la futura observación de algunos aspectos reglamentarios que permitan optimizar el juego, la dinámica del mismo y la mejora de los jugadores.”

Otros de los planteos, conclusiones y datos que se desprendieron del exitoso Congreso, fueron:

  • Se planteó como tarea futura ir preparando a los M14 para la competencia de M15. Se propuso experimentar trabajarlo en Noviembre o en Marzo del año próximo, ya en M15. Podría ser trabajar los entrenadores del año anterior junto a los nuevos entrenadores.  Se planteó también que los entrenadores de M14 acompañen en M15, y se propuso que esta puede ser una buena medida para evitar deserción de jugadores.
  • También se concluyó que muchos de los padres participantes no habrían practicado rugby. Se observo que muchos de los padres tenían gran desconocimiento del mecanismo de Rugby infantil como por ejemplo que no sabían que no se jugaban por los puntos.
  • Además se sugiere proponer ideas para complementar los procesos de coaching con distintas actividades como filmar los entrenamientos, etc.
  • Se hizo una pequeña reseña sobre la necesidad de captar a la familia para ayudar en la retención de los jugadores.
  • Se muestra las curva de crecimiento de M6 a primera división que es en ascenso y se marca que si pudiera equipararse el número de fichados en todos los niveles el número de jugadores total crecería en 28.000.
  • Otro nicho de crecimiento es el Rugby femenino, en la actualidad hay unas 2300 jugadoras fichadas, con un porcentaje de jugadoras en Rugby infantil de solo 7% comparada con el 44% en el Rugby masculino.
  • ¿Qué hacer entonces para seguir creciendo en Rugby infantil?
  • Se plantea la posibilidad de usar el programa “Juga Rugby” de la World Rugby (Get into Rugby).
  • Desarrollo del Rugby Escolar.
  • Aprovechar el impulso de la RWC (en el 2007 la RWC produjo un crecimiento del 28% y desde ese año los siguientes años promediaron un % mucho más bajo de crecimiento anual),preponer acciones desde las uniones intentando ingresar a los colegios

El rugby comunica y demuestra virtudes humanas con una intencionalidad de aplicación manifiesta: prepone desde todos los enfoque y realidades Diversidad, inclusión, compromiso, lealtad, educación, respeto, disciplina, sacrificio, solidaridad.

¿Por qué se debe elegir el rugby para los chicos?

A Los Pumas llega el 0, 05 %. El objetivo no tiene que ser llegar al alto rendimiento, sino que jugamos al Rugby para formarnos como mejores personas. El Rugby es un deporte para: Relacionarse, Divertirse y Formarse.

Propongamos más y mejor Rugby, teniendo siempre presente que es una herramienta para contribuir en la formación de los niños, no como un fin en si mismo, nuestros niños y nuestra sociedad lo valoraran.

UAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *