Este viernes se pondrá en marcha la 21ª edición del Super Rugby. Se tratará de una temporada renovada para el certamen, que se extenderá por dos nuevos países y pasará a tener 18 equipos. Pasado y presente de una competencia apasionante. ¡Conocé todos los detalles!
¿Será el Super Rugby el torneo más competitivo del mundo? Las opiniones van y vienen, hay acuerdos y discusiones, pero lo cierto es que su comienzo acapara la atención de propios y extraños.
Esa sensación no rige solo en la actualidad. Ya desde 1996, cuando se inició el torneo, también ocurría. Por aquel entonces, se conocía como “Super 12” y así se lo denominó hasta 2005. El primer campeón fue Blues, aunque Crusaders, con cinco títulos, fue el más ganador en esta modalidad.
Después, vino la primera renovación. A la competencia se le agregaron dos equipos más, y este factor obligó a que pasara a llevar el nombre de “Super 14”. Las nuevas franquicias provinieron desde Australia y Sudáfrica. Para el momento había cinco combinados neozelandeses, otros cinco sudafricanos y cuatro australianos.
Justamente esta última causa implicó una nueva restauración en 2011. Australia era representada por una franquicia menos, por lo que se decidió incluir a Melbourne Rebels. Las modificaciones también trajeron consigo un nuevo nombre: Super Rugby.
Ya para 2016, la SANZAR decidió incorporar tres conjuntos más. Uno de Argentina, Jaguares; otro de Japón, Sunwolves; y un último perteneciente a Sudáfrica, Kings. Para esta edición, los 18 equipos será repartidos en cuatro conferencias distintas: Habrá una perteneciente a Australia, otra a Nueva Zelanda, y la sudafricana será subdividida en dos.
Jaguares integrará la Conferencia Sudafricana 2, junto a Kings, Lions y Sharks, mientras que la Conferencia Sudafricana 1 será compartida por Bulls, Cheetahs, Stormers y Sunwolves. Cabe destacar que esta distribución es meramente organizativa.
Los partidos cumplen el formato “6-5-4”. En el caso de Jaguares serán seis partidos ante los equipos de la Conferencia Sudafricana 2, cinco encuentros frente los combinados de la Conferencia Neozelandesa y otros cuatro cotejos ante los elencos de la Conferencia Sudafricana 1.
La madrugada de este viernes será testigo del inicio de una nueva edición del Super Rugby. Blues y Highlanders se verán las caras en el kick-off de la competencia, y a partir de allí, todo lo que vendrá después será más y más actividad ovalada. ¡A disfrutar!
A Pleno Rugby