De acuerdo a los resultados obtenidos, para Jaguares la gira sudafricana no dejó buenos dividendos. Perdió los tres partidos, pero rescató dos bonus de diferencia por caer por menos de siete en Durban y Johannesburgo. Y con el empate de Sharks en el último cotejo de la 9ª jornada ante Rebels, los sudafricanos quedaron a sólo cuatro puntos de diferencia en la Conferencia Sudáfrica 2.
La lucha está abierta y será clave lo que suceda en Buenos Aires entre Jaguares y Sharks. Un triunfo dejaría al elenco de Pérez en pelea franca por la clasificación, teniendo en cuenta que después tendrá una serie de cuatro cotejos seguidos en Vélez ante Sunwolves, Western Force, Brumbies y Kings, este último luego del receso de junio.
La franquicia argentina irá por su primer éxito ante los tiburones, ya que perdió las tres veces que se enfrentaron. En Vélez, el año pasado, 25-22 con 20 puntos de Pat Lambie, ausente en esta visita. En aquella oportunidad hubo tres tries locales de Landajo, Lavanini y García Botta, más siete puntos de Nicolás Sánchez. Las derrotas en Durban fueron por 19-15 en 2016 y 18-13, el 8 de abril pasado.
En Jaguares hay varios aspectos a mejorar, pero principalmente habrá que hacer foco en la obtención, ya que tanto en line (penúltimo con el 81% de obtención), como en scrum (último, con el 76%) el equipo mostró deficiencias. Preocupa además el reemplazo del capitán Agustín Creevy (promedia más de 63 minutos en cancha), ya que ante la lesión de Julián Montoya y la baja del plantel de Facundo Bosch no hay sustitutos naturales en esa posición. El tucumano Tejerizo, pilar habitual, todavía no consiguió eficacia en los envíos, y eso se nota en los tramos decisivos de cada juego.
Sin embargo, el partido ante Lions fue de lo mejor que hicieron en el Súper Rugby. Muy cerca estuvieron de ganarlo cuando no pudieron estirar diferencias con el penal que falló Nico Sánchez, con el marcador 21-14, o la situación que salvó Skosan luego de un rastrón de Jerónimo de la Fuente.
Las variantes produjeron un efecto positivo, con muy buenos rendimientos de Bautista Ezcurra, Benjamín Macome, Guido Petti y los habituales de Orlando, De la Fuente, Creevy y Kremer.
Sharks viene de un sorpresivo empate en Durban ante Rebels en nueve tantos. La expulsión de Esterhuizen complicó el juego de los sudafricanos que anotaron sólo tres penales por medio del goleador del certamen, Curwin Bosch. El apertura o fullback lleva 90 tantos (1 try, 22 penales, 1 drop y 8 conversiones). El try-man, Jacobus Van Wyk (cinco conquistas) se pierde el viaje por haberse lesionado ante Rebels.
SÍNTESIS
JAGUARES: 1-Lucas Noguera Paz, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera, 7- Rodrigo Báez, 8- Leonardo Senatore, 9- Felipe Ezcurra, 10- Nicolás Sánchez, 11- Bautista Ezcurra, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Orlando, 14- Ramiro Moyano, 15-Joaquín Tuculet.
Suplentes: 16-Roberto Tejerizo, 17-Santiago García Botta, 18-Enrique Pieretto, 19-Ignacio Larrague, 20-Benjamín Macome, 21-Gonzalo Bertranou, 22-Juan Martín Hernández, 23-Matías Moroni.
SHARKS: 15 Rhyno Smith, 14 Odwa Ndungane, 13 Lukhanyo Am, 12 Jeremy Ward, 11 Lwazi Mvovo, 10 Curwin Bosch, 9 Michael Claassens, 8 Daniel du Preez, 7 Jean-Luc du Preez, 6 Philip van der Walt (c), 5 Stephan Lewies, 4 Ruan Botha, 3 Lourens Adriaanse, 2 Chiliboy Ralepelle, 1 Thomas du Toit.
Suplentes: 16 Franco Marais, 17 Juan Schoeman, 18 Coenie Oosthuizen, 19 Etienne Oosthuizen, 20 Tera Mtembu, 21 Cobus Reinach, 22 Benhard Janse van Rensburg, 23 Johan Deysel.
Estadio: Vélez Sarsfield
Kick-off: 16:40
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes: Jaco van Heerden (Sudáfrica), Damian Schneider (Argentina)
TMO: Santiago Borsani (Argentina)
Scrum.com