sábado , 2 marzo 2024 5:23 pm

“El objetivo está en el camino y no en el resultado” (Parte II)

Segunda entrega de la entrevista con Martín Mackey, Director de Rugby de la UAR, que se refiere al proceso evolutivo de Los Pumas y del rugby argentino en general.

La evolución permanente

Argentina se metió por segunda vez en la historia de la Copa Mundial de Rugby en semifinales, donde enfrentará a Australia. Mackey subrayó que “nuestro equipo tiene un promedio de edad de 23 o 24 años por lo tanto hay un futuro muy grande. Nuestras academias siguen dándonos jugadores de mucha calidad y ahora van a poder tener competencia. Tenemos un futuro muy bueno sobre todo sabiendo que esto nos permite seguir perfeccionando nuestra metodología para desarrollar jugadores y a su vez poder tener la mejor competencia del mundo”.

La salida de Santiago Phelan en el 2013 y la asunción de Daniel Hourcade no cambiaron los planes de una logística que ya estaba conformada de manera sólida: “Hubo una continuidad en el trabajo que inicialmente había comenzado a desarrollar Phelan entre el 2008 y 2013. Se pudo seguir con lo que se venía haciendo y darle más chances a los jugadores que estaban en el rugby argentino. El objetivo principal que se había planteado al inicio Hourcade era el de aumentar la base de jugadores disponibles para que podamos llegar al mundial con jugadores de elite y competentes y en ese sentido el objetivo se cumplió”.

Con respecto a lo que espera del equipo argentino dejó bien en claro que lo que importa es el contenido y no el envase: “El objetivo siempre estuvo puesto en el camino y no en el resultado, pero por supuesto que si uno construye muy bien ese camino y si uno lo va enriqueciendo permanentemente, el camino puede llegar a ser un poco más largo pero el resultado más exitoso. Nosotros pensamos en hacer cada día mejores entrenamientos, que el equipo crezca y después veremos hasta dónde podemos llegar. Ya demostramos que somos competentes y que estamos a la altura de las grandes potencias del mundo, ojalá lleguemos hasta el último partido del mundial”.

Evidentemente y como decía el filósofo griego, Heráclito de Éfeso: «Todo cambia y es una mutación permanente«. Los Pumas avalan dicha teoría evolucionando año tras año.

Más allá del horizonte

Después de descubrir su verdadera vocación como Profesor de Educación Física con 3 años previos estudiando Medicina, Martín Mackey realizó varias capacitaciones en clubes y centros de entrenamiento en Estados Unidos (Universidad de Texas y Exos Formerly Athletes Performance de Pensacola), España (Real Madrid), Irlanda (diez días en el Munster con jugadores de la talla de Paul O’Connell, Jerry Flannery y Alan Quinlan) y Chile (Universidad de las Américas).

Mackey hace una pausa y piensa en lo que se viene con un proyecto más allá de Los Pumas: “A partir del 2016 tenemos en claro que debemos enfocarnos más en el crecimiento del rugby argentino: el rugby de base. Por lo tanto van a aumentar la cantidad de centros de alto rendimiento que vamos a tener en la Argentina. La segunda parte será la de brindarles, a través de las personas que han trabajado en el alto rendimiento de la UAR, una capacitación a los entrenadores y preparadores físicos de los clubes de todo el país para que todo esto pueda llegar al rugby de base. Así los entrenadores de los clubes argentinos van a tener más herramientas para poder capacitar y enseñar mejor a los jugadores de la Argentina”.

A su vez haciendo una reflexión de un deporte que tiene y cumple también con una función social, el Director de Rugby de la UAR subrayó que “tanto el rugby como otros deportes son fruto de un proceso y ese proceso tiene que ver con la manera de enseñar el deporte, de entrenarlo y de prepararlo técnica y físicamente, con la manera de crear una cultura para entender lo que significa el deporte”.

Pirámide Puma 

Martín Mackey contó parte de un plan estratégico que nació en el 2009 con dos etapas, en donde la primera de las mismas tuvo un fructífero resultado: “Si nuestra metodología de trabajo del 2009 al 2015 fue exitosa, y si nosotros podemos lograr brindar más herramientas a los entrenadores y preparadores físicos para que lleguen a los jugadores en pos de que puedan mejorar su aspecto técnico y físico, habremos ampliado mucho más la base de nuestra pirámide, con lo cual al vértice de la misma van a llegar más jugadores de calidad técnica y física para jugar en Los Pumas”.

Además, opinó que: “De acá a futuro vamos a poder tener jugadores que estén en la Argentina, trabajándolos como nosotros queremos y en base a las observaciones que consideramos sumado al hecho de que ahora vamos a tener una competencia del más alto nivel. Vislumbro que de acá en adelante, Los Pumas van a mostrar su rugby por el mundo, con el objetivo de posicionarse entre las grandes potencias”.

Para finalizar, quien fuera docente en la Universidad de Rosario y jugador de rugby en sus épocas de estudiante en el Colegio San Patricio, manifestó: “Podremos tener un equipo más competitivo, un equipo que pueda tener mejores jugadores y esto no será fruto de la casualidad sino del trabajo porque creemos que en el deporte hay un proceso. En nuestra segunda etapa vamos a seguir trabajando con los equipos de alto rendimiento, pero vamos a hacer hincapié en el proceso de enseñanza del rugby en la Argentina. Vamos por más y mejor rugby en todo el país y lo vamos a trabajar a partir del 2016”.

Autor: Manuel Elicabe

 

Compruebe también

La RWC 2015 cambió la percepción del mundo del rugby sobre Japón

El gran nivel demostrado por los Brave Blossoms en la última Copa del Mundo los ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *