lunes , 20 mayo 2024 6:34 am
Foto: eldiariodelapampa.com.ar

Triunfo de Sur XV en La Pampa

La banda militar sale a la cancha. Los equipos, en el Polideportivo Víctor Arriaga, empiezan a acomodarse de a poco. Suena el himno nacional y el momento histórico para el rugby de La Pampa está por comenzar. El kick off se produce y en una preciosa cancha, rodeada de gente, los seleccionados de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires y de la Unión de Rugby del Sur se cruzan en un test amistoso.

Los equipos, integrados por jugadores criados en La Pampa (Maxi Pizzamiglio, Punte, Ale Martínez Diab, Bellagamba, Lucas Morales, Franco Hernández) tuvieron más malos momentos que buenos pero, al fin y al cabo, jugaron un partido de rugby. Que terminó ganando, al cabo de cuatro cuartos de 20 minutos, Sur por 24-13 (antes las juveniles de UROBA habían festejado por 33-17).

En este juego preparatorio pensando en el Argentino, primero UROBA, con Pizzamiglio como capitán, intentó progresar a través del juego asociado de los delanteros. Parecía ser la receta ante el poco tiempo de conocimiento de los jugadores. URS se plantó bien en defensa y ganó siempre el duelo en las formaciones. Pero los errores se repetían, sobre todo en el manejo de la pelota. Y de esos errores nació el primero de los tantos de la tarde con una intercepción de Payero que apoyó debajo de los palos. Cantarelli aumentó la diferencia a 7-0.

En el segundo parcial, la posición en el campo de UROBA fue la de no ir tanto al contacto y sí jugar con los tres cuartos. El olavarriense Matías Cooper le dio más movilidad a los ataques, y Segundo Perdomo más claridad. Así empezó a jugar más en el campo de Sur que, con más oficio, volvió a golpear. Fue a los 18 del período, cuando Santiago Distel apoyó después de un juego de tres fases. 12-0 y al descanso, el segundo de la tarde. UROBA no se rindió y, ante la imposibilidad de progresar en el campo, probó el descuento. Primero un buen penal de Segundo Perdomo dejó la historia 12-3, y tras un error en el despeje, llegó el primer try para el equipo del Chapa Branca y Marcelo Valesani por intermedio de Andrés Bellagamba. Perdomo volvió a acertar para dejar la historia 12-10.

Sin embargo, casi en el cierre del período, Cantarelli, tras una buena acción de los tres cuartos en el juego corto, llegó al try para dispararse 17-10. El cierre, otra vez, el medio scrum metió la pelota al centro de la hache para dejar el marcador 17-13 en favor de URS.

Con un cuarto de 20 minutos por jugarse, sobrevinieron los groseros errores del árbitro Matías Herrera. Omitió nocones claros, aplicó mal las ventajas y llenó de penales a URS. Perdomo falló en uno de ellos, el más sencillo de todos los que dispuso y que hubiese significado un golpe de escena en el juego.

Sur movió la pelota con Cantarelli, creció Payero, y los gordos presionaron tanto las salidas que forzaron las equivocaciones de Oeste. Cantajelo llegó al try, y Brian Pérez aportó el gol para el 24-13 definitivo, de un juego histórico pensando en el Argentino y que puede servir para elevar la vara del rugby doméstico.

Autor y foto: Diario de La Pampa

Compruebe también

TRP Reubicación “A-B”, Choque de invictos en Villa Marista

Argentino, escolta, viajó a Mar del Plata para enfrentar a Sporting, puntero, por la tercera …

Un comentario

  1. No cuestionemos los fallos de los arbitros, el arbitro siempre tiene razon. Valores del rugby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *