jueves , 19 mayo 2022 11:29 am
www.espartanosrugbyclub.org

Primer partido de rugby en la Colonia Penal de Santa Rosa

El próximo miércoles 22 de junio a partir de las 15 horas se disputará un partido de rugby en la Colonia Penal de esta ciudad, Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal, entre un equipo conformado por internos del establecimiento y el club local Santa Rosa Rugby.

En la ocasión, jugadores de la primera de Santa Rosa Rugby disputarán un partido en modalidad de siete, “seven”, con el equipo de internos que participan del programa y, al finalizar el encuentro, compartirán un tradicional tercer tiempo con todos los presentes.

La actividad es parte del programa Rugby en las Cárceles emprendido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de fortalecer e impulsar acciones en materia de concientización de las personas privadas de libertad y su futura inclusión social, a través de la práctica deportiva y la transmisión de los valores del rugby.

COACH

Las prácticas de rugby comenzaron en el mes de febrero con la visita de Eduardo “Coco” Oderigo, fundador de la iniciativa Espartanos, y Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, quienes arribaron a esta ciudad con la idea de transmitir su experiencia con los Espartanos a los entrenadores y jugadores de Santa Rosa Rugby y convocarlos a replicar su proyecto en la Colonia Penal, apadrinando a un equipo de internos.

Así comenzaron los primeros entrenamientos los miércoles cada 15 días en principio con la idea de hacerlo todas las semanas en un futuro, convirtiéndose en la primer Unidad del sistema penitenciario federal en implementar el proyecto.

Los entrenadores del primer equipo de Santa Rosa Rugby, Ignacio Rodríguez Berdier (que además es secretario del tribunal Oral Federal) y Javier Sequeira (delegado de asuntos penales del SPF), lideran el grupo de colaboradores que enseñan rugby a unos 20 internos, quienes todavía no han elegido un nombre oficial como los Espartanos, ya que los entrenadores primero quieren formar un equipo con todo lo que ello implica en el rugby: compromiso, reglas, rutinas y respeto por sobre todo.

Amilcar Martín, Oscar Tame, “Liebre” Moreno y otros tantos colaboradores y jugadores son los encargados de transmitir los valores de este deporte junto a los entrenadores de la primera.

RODILLAS

Para los próximos meses aspiran a que el rugby sea una actividad deportiva de la unidad, comprometiendo también a los profesores de educación física del establecimiento y aguardan el envío de materiales desde Buenos Aires, que quedarán a disposición de los intentos para practicar rugby en sus horarios libres.

Otra de las aspiraciones del padrinazgo de Santa Rosa Rugby es que los internos jugadores que egresen en libertad sean insertados en ámbitos laborales patrocinados por una bolsa de trabajo, siguiendo la línea trazada por Oderigo con los Espartanos, con importantes resultados en materia de reincidencia.

Convenio con la Unión Argentina de Rugby

El pasado 14 de junio el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano suscribió un convenio con la Unión Argentina de Rugby (UAR) para llevar el rugby a las cárceles del Sistema Penitenciario Federal.

La firma define un escenario de colaboración junto a la Unión Argentina de Rugby con el fin de fortalecer acciones orientadas a la futura readaptación social de los privados de libertad y plantea la ampliación de la iniciativa originada por Espartanos Rugby Club que se ha implementado en cárceles y en clubes de rugby de La Pampa, Salta, Jujuy y Neuquén con resultados positivos.

Desde hace cinco años la organización social Espartanos Rugby Club, ha generado una oportunidad de cambiar la vida de los internos, lo que se ha traducido en una mayor reinserción social y una transformación integral de los encarcelados al recuperar la libertad.

Compruebe también

Palihue RHC debutó en el Nacional de Clubes

Y se fue el primer día del Nacional de Clubes en cancha de Los Miuras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.