viernes , 21 septiembre 2018 12:36 pm
Foto: Daily Mail

“Necesitamos un equilibrio”

Agustín Pichot cuestionó el modelo de un rugby actual que prioriza a los clubes sobre los seleccionados y cree que el sistema, tal como está, debe cambiar. Más equipos en los mundiales, la polémica convocatoria de Brad Shields a Inglaterra y hasta el lejano sueño de unos Lions de SANZAAR. 

En una entrevista que le brindó al Daily Mail inglés, el ex capitán de Los Pumas se refirió a la actualidad del rugby internacional y lo condicionado que están los seleccionados a causa de los clubes, especialmente en Europa, mientras puso como ejemplo el Mundial de fútbol que se está llevando a cabo en Rusia y el interés que genera en todos los rincones del planeta.

"El rugby está a millas de eso. El fútbol representa al rico, al pobre y al de clase media. Por el próximo mes, podrías tirar una bomba en Buenos Aires y nadie lo va a notar. Acá todo es fútbol porque simplemente ponés dos conos y tenés un partido. El fútbol es el deporte mundial porque es simple. Al rugby le falta eso. Entonces, ¿cómo lo modernizamos? ¿Mantenemos la disputa en el scrum? ¿Simplificamos las reglas? ¿Tratamos de hacer el juego más rápido? Menos TMO, sí. Necesitamos un equilibrio", dijo.

"El fútbol protege el calendario internacional. ¿Nosotros lo protegemos? Debemos. El mundo se para por el Mundial de fútbol. Yo quiero cuatro, seis, ocho equipos más en nuestra Copa del Mundo", agregó el Vicepresidente de World Rugby, al tiempo que cuestionó: "¿por qué hay jugadores de Gales viendo a Gales jugar desde un hotel y de vacaciones este mes? Si cada partido internacional es importante, ¿por qué no están jugando estos muchachos?".

"¿Viste Gales vs. Sudáfrica?", retrucó Pichot, "sólo fue para pagar cuentas. Tenemos que ver cómo nuestros clubes son manejados antes de que los países queden en quiebra. No podemos seguir manejando este juego como hace 20 años".

En tanto, el argentino hizo énfasis en la política de convocatorias de extranjeros a los seleccionados, luego del debut del neozelandés Brad Shields, que el mes pasado dejó Hurricanes para lanzar su carrera internacional con Inglaterra.

Foto: Daily Mail

"Si tenés que pensar dos veces entre tu camiseta o tu himno nacional, algo está mal. Hay que tener más respeto por la camiseta. No me importan ocho, cinco años (de residencia). Lo que sea. Shields no hizo nada malo, pero si yo fuera un joven inglés que surgió del sistema soñando con jugar para Inglaterra me sentiría mal. El sistema inglés no funcionó".

"Sí, Shields es elegible para jugar y tiene todo el derecho de hacerlo. Pero es sobre la integridad del equipo nacional y la filosofía de lo que yo pienso que es correcto", agregó Pichot.

Por otra parte, Pichot destacó al combinado de Lions y su significado en el mundo del rugby: "Los amo. Es una gran marca para el rugby y necesita ser protegida. Me encantaría ver unos Lions de SANZAAR contra los British and Irish Lions pero tenemos un montón de otros problemas que atender antes de poder hacer eso".

"Estamos gastando más dinero del que está entrando. ¿Seguirá la TV pagando por los tests de junio y noviembre? ¿Podrán los equipos seguir llenando estadios? Los clubes están poniendo en peligro el calendario internacional. Muchas uniones están casi en quiebra debido al modelo", lamentó.

"Bruce Craig tiene que pensar en Bath y eso está bien. Quizá con contratos centrales tengás más propiedad del equipo y el producto nacional. Los clubes no están haciendo suficiente dinero y las uniones están pagando las deudas. Es desordenado, pero es parte de la evolución", redondeó Pichot.

Por: A Pleno Rugby (Fuente Daily Mail)

Compruebe también

Álvarez Fourcade en el plantel de Los Pumas para la etapa final del Championship

Los Pumas, con en el bahiense Santiago Álvarez Fourcade en el plantel nacional, retomarán mañana los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *