lunes , 26 febrero 2024 8:08 am
Foto: UAR

JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN, NUEVO HEAD COACH DE PAMPAS

Asoma en el horizonte la segunda temporada del Súper Rugby Américas, la más importante competencia continental, en la cual están involucradas seis naciones de la región: Argentina (con dos equipos), Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y los Estados Unidos. Y poco más de dos meses del estreno del SRA 2024, la franquicia de Pampas tendrá un cambio en la conducción: ha sido designado como head coach Juan Manuel Leguizamón, que pasará a ocupar el lugar en el que se desempeñó durante 2023, Ignacio Fernández Lobbe.

Si bien ha asumido algunas funciones como entrenador, para Leguizamón esta nueva función será su bautismo como entrenador absoluto de un equipo, el ex tercera línea surgido en Santiago Lawn Tennis así describió sus sensaciones por este trascendente nombramiento: “Lo vivo con mucha alegría y entusiasmo. Es un desafío y una oportunidad espectacular, que estoy dispuesto a disfrutar e ir con todo para adelante. También representa una gran responsabilidad, pero no deja de ser el deporte que amamos. Será muy importante desarrollar un entorno de disfrute, de amor, de confianza, pero también un nivel de entrega, trabajo y compromiso, superior. A partir de estos aspectos, buscaremos todos, aprovechar la máximo las oportunidades que la vida nos pone en el camino”, dijo el Puma 642 y medallista de bronce en la Copa del Mundo 2007.

En su primera campaña en el Súper Rugby Américas, Pampas llegó hasta las semifinales, instancia en la fue eliminado por Dogos XV (derrota por 27-16), y en la etapa regular de la competencia cosechó ocho victorias y cuatro derrotas.

Foto: UAR

PERFIL DE JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN

Juan Manuel Leguizamón (40 años) nació en Santiago del Estero el 6 de junio de 1983, y se formó rugbísticamente en Santiago Lawn Tennis. Debutó en primera división en un partido ante Huirapuca a los 17 años (2000), y jugó en su club hasta 2003. Formó parte del seleccionado juvenil y mayor santiagueño; luego de eso, y con 20 años, se radicó en Buenos Aires para empezar a representar al San Isidro Club (2004, 2005), equipo con el que se consagró campeón del torneo de la URBA en 2004.

El ex tercera línea vistió por primera vez la camiseta nacional en el seleccionado M19 en los Mundiales IRB de Chile 2001 y Treviso 2002; en esta segunda experiencia fue el capitán. También representó el plantel nacional M21 en tres Copas del Mundo de la categoría (2002, 2003 y 2004), y eso lo convierte en el único jugador de la historia en haber participado de cinco Mundiales Juveniles. En el Mundial IRB Sub 21 de Sudáfrica 2002 compartió el plantel con Gonzalo, su hermano mayor. En esa temporada (2002), Legui disputó en marzo la Copa del Mundo M19 y tres meses después, el Mundial M21.

Defendió los colores de la selección de Buenos Aires, y el 23 de abril de 2005 ante Japón disputó su primer test-match de una extensa carrera en Los Pumas.

Leguizamón fue el primer jugador oriundo de su provincia en integrar el seleccionado principal, en el jugó un total de 87 partidos internacionales, cuatro Mundiales (2007, 2011, 2015 y 2019). Integró el plantel de Los Pumas que en 2007 obtuvo la histórica medalla de Bronce en Francia, fue capitán en Los Pumas en la gira de noviembre de 2013 por Inglaterra, Gales e Italia, y en dos oportunidades fue convocado para representar al combinado mundial de Barbarians FC: en 2014 (fue capitán) y en 2018.

A mediados de 2005 comenzó su trayectoria profesional, sumándose a London Irish (de 2005 a 2008); después se mudó a Stade Français (de 2008 a 2011) y completó su aventura europea en LOU Rugby (de 2011 a 2015). Desde enero de 2016 a diciembre de 2019 fue jugador de la franquicia de Jaguares. Se retiró en la Copa del Mundo de 2019 (partido con los Estados Unidos). La pandemia frustró su incorporación a Seattle Seawolves, pero igual tuvo su paso por la MRL de los Estados Unidos: su último club fue el Rugby New York, donde estuvo ocho meses (de abril a noviembre de 2021), disputó un solo encuentro por una lesión en una rodilla y allí empezó a tener su primera oportunidad como entrenador. A comienzos de 2023 asistió unos meses como colaborador al cuerpo técnico del SIC, y este año también cumplió funciones como consultor del staff de Rugby New York, cuyo head coach es el neozelandés James Semple, y cuenta en el plantel con el ex tercera línea de Newman Benjamín Bonasso.

Prensa UAR

Compruebe también

LA TELE PARA EL FINDE

Atención OVALADOS, se viene otro finde de SUPER ACCIÓN, Rugby Report te cuenta como seguirlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *