domingo , 21 julio 2019 1:51 am

El renovado Super Rugby empieza su camino

Historia pura se vivirá este viernes. Porque comienza un nuevo Super Rugby, con 18 franquicias y la participación inédita de Jaguares y Sunwolves, y la vuelta de los sudafricanos de Southern Kings. El torneo lo abrirán Blues-Highlanders, en la madrugada del viernes, y también Brumbies -con Tomás Cubelli- contra Hurricanes. Además, en el primer día, los argentinos tendrán su bautismo de fuego con Cheetahs. Todos los partidos se vivirán en vivo por ESPN Play. La previa, en Scrum, partido a partido.

BLUES VS. HIGHLANDERS (Viernes, a las 3.35, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: los Blues llegan con nuevo entrenador, ya que Tana Umaga reemplaza a John Kirwan. El 2015 fue muy pobre con sólo tres éxitos y hace unos años que viene con récord negativo. Desde el 2011 que no llega a las semifinales. Fue campeón en 2003, 1997 y 1996. Highlanders comenzará la defensa del título que consiguió en el 2015, al vencer en la definición a Hurricanes por 21-14. El año pasado jugó 19, ganó 14 y perdió sólo 5. Jamie Joseph, entrenador de la franquicia por seis temporadas, se despedirá al cierre del certamen ya que aceptó la oferta para dirigir al seleccionado de Japón.

QUÉ BUSCAN: el objetivo para Blues será recuperar los primeros planos y llegar a los playoffs, para un equipo que ya no tendrá a Tony Woodcock y Keven Mealamu. Para Highlanders la defensa del título arranca el próximo viernes. Las lesiones de James Lentjes y Richard Buckman fueron un duro golpe del que deberán recuperarse (Dan Pryor llega al banco).

LAS CLAVES: hay mucha expectativa en los Blues con lo que puedan aportar George Moala y Rene Ranger (estará entre los relevos), que volvió de Francia. Las estrellas del seven, Rieko y Akira Ioane y el liderazgo y experiencia de Jerome Kaino (se pierde el debut) y Steven Luatua. La conducción recaerá en Bryn Hall e Ihaia West, una apuesta en un sector clave, el del número 10. Highlanders llega con plena confianza en los jugadores que fueron claves para su coronación del 2015: Aaron y Ben Smith, Lima Sopoaga (goleador, con 183 puntos) y Waisake Naholo (try-man, con 13 conquistas).

LOS ANTECEDENTES: jugaron 26 partidos entre ambos, con 15 éxitos de los Blues y 11 de los Highlanders. De local los Blues ganaron 10 y sólo perdieron tres. El año pasado en Auckland ganaron los Highlanders por 44-7. La curiosidad es que en el 2015 perdió todo como local ante los equipos de su misma conferencia.

LOS ULTIMOS TRES:
12 Jun 2015 Blues 7 v. Highlanders 44 – Auckland
18 Abr 2015 Blues 24 v. Highlanders 30 – Dunedin
29 Mar 2014 Blues 30 v. Highlanders 12 – Auckland


BRUMBIES VS. HURRICANES (Viernes, a las 5.35, por ESPN2 y Play)

CÓMO LLEGAN: partidazo en el debut entre dos candidatos. Los Brumbies fueron semifinalistas en el 2015 y segundos en su conferencia. En el debut recibirán a sus verdugos del año pasado (derrota en semi por 29-9). Llegan con un gran equipo plagado de figuras y el objetivo de estar bien arriba y por qué no pelear por el título que consiguieron en 2001 y 2004. Hurricanes fue el subcampeón del año pasado luego de ser el ganador de su conferencia. Con sólo tres derrotas en el 2015 se quedó con las ganas de su primer festejo, ya que acumula dos subcampeonatos y cinco semifinales. Ya no estarán Ma’a Nonu, Conrad Smith, Ben Franks y Jeremy Thrush.

QUÉ BUSCAN: luego de dos semifinales seguidas los dirigidos por Stephen Larkham van por un escalón más, y tienen con qué. Hurricanes fue un equipo demoledor en el 2015 y uno de los más eficaces (63 tries junto a Highlandres). Se quedó en la puerta del título y ese será su nuevo objetivo.

LAS CLAVES: el gran plantel que tiene el elenco de Canberra, que este año incorporó al argentino Tomás Cubelli, para cubrir la posición que dejó Nic White, y será titular como en los amistosos. Con David Pocock como principal figura, Scott Fardy, Tevita Kuridrani, Stephen Moore, Joe Tomane, Matt Toomua, Christian Lealifano y Scott Sio, entre otros, buscará poner nuevamente a un elenco australiano en la cima. Hurricanes ya no tendrá su célebre pareja de centros Ma’a Nonu- Conrad Smith, pero cuenta con jugadores de renombre en los All Blacks que serán sus guías en esta temporada. Dane Coles, TJ Perenara, Beauden Barrett, Nehe Milner-Skudder, Cpry Jane (vuelve luego de una larga ausencia) Ardie y Julian Savea, y Victor Vito serán los líderes de un equipo que va por su primera corona.

LOS ANTECEDENTES: jugaron 21 cotejos desde 1996. El elenco de Canberra ganó 12 y el de Wellington, 9. Hurricanes ganó el año pasado en Nueva Zelanda por 29-9, cortando una serie de cuatro triunfos consecutivos de los Brumbies. Como locales los australianos llevan una ventaja de 7-4.

LOS ULTIMOS TRES:
27 Jun 2015 (Semifinal) Brumbies 9 v. Hurricanes 29 – Wellington
7 Mar 2014 Brumbies 29 v. Hurricanes 21 – Wellington
31 May 2013 Brumbies 30 v. Hurricanes 23 – Canberra


CHEETAHS VS. JAGUARES (Viernes, a las 14, por ESPN2, ESPN+ y Play)

CÓMO LLEGAN: no fue una buena temporada la de los Cheetahs en el 2015, ya que finalizó último en su conferencia y fue 12º en la general. Ganó cinco y perdió 11. Como local, de los ocho que jugó perdió seis, y sólo venció a Stormers y Blues. Jaguares llega con una gran expectativa y mucho entusiasmo por ser la primera franquicia profesional del rugby argentino. Con una preparación acorde y el foco puesto en el debut viaja a Bloemfontein con todas las ganas de dar el gran golpe en el debut.

QUÉ BUSCAN: luego de una mala temporada, el objetivo de Cheetahs será afirmarse en el juego y corregir los muchos errores que tuvo en el 2015. Para Jaguares el objetivo es insertarse de la mejor manera en el torneo, entrar en el ritmo del Super Rugby y aceitar una propuesta de ataque y juego ofensivo.

LAS CLAVES: Cheetahs no fue un equipo sólido el año pasado, especialmente por los problemas que tuvo en defensa. Perdió a Heinrick Brussow por lesión y a uno de sus emblemas, el fullback Willie le Roux. En el pack, se destaca Lodewyk de Jager un jugador al que habrá que tener cuidado por su buena obtención en la hilera y poder de tracción para conseguir metros. La preparación de Los Jaguares con la base de los Pumas que fueron cuartos en el último mundial finalizó con caída ante Stormers y goleada a Lions. La clave es que es un plantel que se conoce muy bien, que tiene bien aceitado el esquema de juego al que sólo falta darle rodaje en la competencia. Los puntos a cuidar: los penales, la consistencia del tackle defensivo y la precisión en ataque con pelota dominada.

LOS ANTECEDENTES: será el debut de los Jaguares en el certamen.


SUNWOLVES-LIONS (Sábado, a la 1.35, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: los japoneses debutan en el torneo. La gran actuación del seleccionado en la RWC, de la mano de Eddie Jones, sirvió de estímulo para que el público japonés empiece a interesarse por su nueva franquicia. Mark Hammett, el coach formado en Hurricanes llevará la responsabilidad en esta inédita y nueva experiencia para el rugby japonés. Lions fue 2º en la conferencia sudafricana en el 2015 y 8º en la general. Ganó nueve, empató uno y perdió seis. Como visitante ganó cuatro, perdió tres y empató con Stormers. Perdió en la preparación ante los Jaguares por 49-28.

QUÉ BUSCAN: será una incógnita la presentación de Sunwolves, rival de los Jaguares en esta primera etapa del certamen. El objetivo seguramente estará en lograr una línea de juego y poder desarrollarse en este primer año de competencia. Luego del gran 2015 -fueron la revelación- Lions buscará repetir la actuación y seguir creciendo.

LAS CLAVES: algunos experimentados llegaron a Sunwolves para reforzar el equipo. Shota Horie, Eddie Quirk, Rian Viljoen y el samoano Tusi Pisi, junto a Tomás Leonardi, el jugador formado en el San Isidro Club y que tendrá su segunda experiencia en el Super Rugby ya que jugó en Southern Kings. El Head Coach de los Lions, Johan Ackermann, se ganó el respeto de todos con la gran actuación del año pasado. Tal es así que suena como uno de los probables reemplazantes de Heineke Meyer, que dejó los Springboks. Warren Whiteley y Warwick Tecklenburg finalizaron entre los principales takleadores del certamen, en un equipo que contará con Marnitz Boshoff y Elton Jantjes para la conducción.

LOS ANTECEDENTES: jugarán por primera vez.


CRUSADERS – CHIEFS (Sábado, a las 3.35 , por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Crusaders es el ganador por excelencia de este torneo. Lo consiguió siete veces aunque el último festejo parece muy lejano, allá por 2008. El año pasado no fue el mejor, ya que terminó cuarto en su conferencia y séptimo en la general. Todd Blackadder anunció que dejará su cargo de coach luego de varios años, con la misión de encontrar los reemplazantes de McCaw, Carter, Slade y Taylor. Luego del bicampeonato 2012-2013, los Chiefs llegaron a cuartos el año pasado (derrota 24-14 frente a los Highlandres). Sin Aaron Cruden desde la 6ª fecha del 2015, -sufrió por su ausencia- la noticia es que está listo para reaparecer este año.

QUÉ BUSCAN: para Crusaders será una temporada especial. Muchos referentes e históricos afuera y la sed de revancha ya que desde el 2001 siempre estaba en puestos de definición. El objetivo de Chiefs es ganar su conferencia y recuperar a los jugadores lesionados, Dominic Bird y Nepo Laulala.

LAS CLAVES: Crusaders tiene un gran plantel pero extrañará seguramente a Carter y McCaw, los símbolos y bicampeones mundiales con los All Blacks. Sin embargo todavía está Kieran Read, un verdadero líder que llevará el equipo adelante junto a los fijianos Nadolo y Volavola, Crockett, Crotty, Dagg, Ellis, Owen Franks, Moody, Romano, Codie Taylor y Whitelock. Los lesionados que tiene Chiefs, el nivel de Cruden en su regreso y la ausencias de Sonny Bill Williams afectado para el equipo de NZ 7s de cara a los Juegos de Río. Sam Cane y Brodie Retallick serán los referentes del pack con jugadores de gran nivel como Tawera Kerr-Barlow y Michael Leitch, entre otros.

LOS ANTECEDENTES: Crusaders domina el duelo con un récord por 16-11. Sin embargo, los Chiefs ganaron cuatro de los últimos cinco partidos -los dos del 2015, 26-9 y 40-16-. En 2013 y 2012 los Chiefs ganaron por las semifinales.

LOS ULTIMOS TRES:
17 Abr 2015 Crusaders 9 v. Chiefs 26 – Christchurch
28 Feb 2015 Crusaders 16 v. Chiefs 40 – Hamilton
19 Abr 2014 Crusaders 18 v. Chiefs 17 – Hamilton


WARATAHS VS. REDS (Sábado, a las 5.45, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Waratahs ganó su conferencia el año pasado y es uno de los candidatos por el peso y calidad de su plantel. Perdió en semifinales frente a Highlanders con un récord de 11 triunfos y seis caídas. Curiosamente sólo Force lo venció dos veces de los equipos australianos. A Reds lo derrotó en ambas ocasiones. Los Reds tuvieron en 2015 para olvidar, ya que fueron cuartos en Australia y 13º en la general. Muy lejos del título del 2011, el coach Richard Graham, tendrá que hacer una tarea de refundación, ya sin los talentos en su escuadra de Cooper, O’Connor, Genia y Horwill.

QUÉ BUSCAN: para Waratahs la vara estará muy alta por la calidad de su plantel, ahora conducido por quien fue asistente de Cheika, Daryl Gibson. El objetivo será el número uno de la conferencia australiana. Para Reds, mejorar lo hecho el año pasado y poner en cancha un equipo competitivo. Luego de los playoffs del 2012 y 2013, las últimas dos temporadas arrojaron sólo cinco (2014) y cuatro (2015) triunfos respectivamente.

LAS CLAVES: con figuras de la talla de Beale, Folau, Foley, Hooper, Horne, Horwitz, Mumm, Palu, Phipps, Polota-Nau, Skelton y Benn Robinson, más la llegada del neozelandés Zac Guildford (debuta), Waratahs es uno de los candidatos a pelearle la hegemonía del certamen a sus vecinos de Nueva Zelanda. La llegada del japonés Ayumu Goromaru -será suplente- es una de las grandes apuestas del equipo de Queensland, junto a Samu Kerevi y Liam Gill. Con la experiencia de Douglas, los hermanos Fainga’a, Simmons y Slipper tratará de meter una buena primera etapa (5 partidos) antes de quedar libre.

LOS ANTECEDENTES: los Reds tienen una mínima ventaja en el duelo australiano, con 13 éxitos, 11 caídas y un empate en 1998, en 17 tantos. Los cuatro duelos entre 2014 y 2015 fueron para los Waratahs. Como locales en Sidney, tienen un 50% de efectividad, con seis triunfos y seis derrotas.

LOS ULTIMOS TRES:
13 Jun 2015 Waratahs 31 v. Reds 5 – Sydney
7 Mar 2015 Waratahs 23 v. Reds 5 – Brisbane
12 Jul 2014 Waratahs 34 v. Reds 3 – Brisbane


WESTERN FORCE – REBELS (Sábado, a las 7.55, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Force no tuvo un buen 2015, ya que finalizó 15º en la general y último en su conferencia. Ganó sólo tres partidos en el certamen, una cosecha muy floja que buscará mejorar para esta temporada. El entrenador Michael Foley hizo hincapié en reforzar el ataque, con las llegadas de Ben Tapuai, Jono Lance y Peter Grant. Rebels fue una de las revelaciones del año pasado con el tercer lugar en su conferencia y el 10º de la general. Hay mucho optimismo en el coach Tony McGahan y en la juventud de su plantel y la proyección de algunos jugadores como Nic Stirzaker y Jack Debreczeni.

QUÉ BUSCAN: la falta de poder ofensivo fue un déficit del equipo de Perth el año pasado y un aspecto a corregir. La expectativa que hay en el equipo de Melbourne, con un plantel que tiene mucho futuro, es llegar a playoffs esta vez.

LAS CLAVES: Force tiene varias caras nuevas que pueden darle otro aire al equipo. Será importante el comienzo como local, ya que luego tendrá una exigente gira por Nueva Zelanda ante Hurricanes, Chiefs y Highlanders. Con el antecedente del buen torneo del año pasado y apoyados en la experiencia de James Hanson, y el ex All Black Adam Thomson, los Rebels confían en la juventud de Sean McMahon, Jordy Reid y Colby Fainga’a.

LOS ANTECEDENTES: jugaron 10 encuentros entre ambos, con siete triunfos de los Rebels y sólo tres de Force. En Perth los locales sólo ganaron una vez: fue en 2014, por 32-7. Los otros cuatro fueron de los Rebels.

LOS ULTIMOS TRES:
12 Jun 2015 Force 13 v. Rebels 11 – Melbourne
13 Mar 2015 Force 17 v. Rebels 21 – Perth
18 Abr 2014 Force 16 v. Rebels 22 – Melbourne


SOUTHERN KINGS VS. SHARKS (Sábado, a las 10.05, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: los Kings vuelven al Super Rugby luego de un par de temporadas de ausencias. En su última experiencia no les fue bien, ya que finalizaron en la última posición. Con cuatro títulos (1996, 2001, 2007 y 2012) los Sharks pasaron un pobre 2015, en dónde finalizaron 11º y cuartos en su conferencia. Con sólo siete triunfos estuvieron muy lejos del elenco que fue semifinalista en el 2014. Y no vienen fáciles las cosas para el equipo de Durban, ya que se lesionó Pat Lambie y se fueron los hermanos du Plessis, Francois Steyn y Alberts.

QUÉ BUSCAN: no fue un camino fácil la vuelta de los Kings, ya que de no haber sido por la ayuda de la Unión de Sudáfrica la franquicia no hubiera logrado los requisitos para ingresar al torneo. El objetivo será insertarse nuevamente en la competencia y encontrar solidez. Para Sharks el comienzo de temporada no será fácil debido a las lesiones de algunos de sus mejores jugadores tras la gira por Francia. El objetivo será pasar las primeras fechas con los mejores resultados para estar bien parado cuando reaparezcan sus estrellas.

LAS CLAVES: Kings es el equipo que se formó con mayores dificultades, y tendrá un rival exigente para comenzar. Sharks no llega bien pero tiene jugadores experimentados en su plantel que buscarán sacar adelante la situación. Llegaron Willie Le Roux y Coenie Oosthuizen de Cheetas, y Ralepelle, Potgieter y JP Pietersen. Mtawarira es un referente en el pack que sin dudas será clave para el debut.

LOS ANTECEDENTES: sólo dos veces se enfrentaron en el 2013, con dos éxitos del equipo de Durban, 58-13 y 21-12.

LOS ULTIMOS PARTIDOS:
13 Jul 2013 Kings 13 v. Sharks 58 – Durban
9 Mar 2013 Kings 12 v. Sharks 21 – Port Elizabeth


STORMERS VS. BULLS (Sábado, a las 12.15, por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Subcampeón en el 2010 y cuartos de final el año pasado (fue 1º en su conferencia), los Stormers quieren seguir dominando Sudáfrica y llegar lo más lejos en el certamen. Con 10 triunfos y sólo cinco caídas en la etapa clasificatoria, la derrota ante los Brumbies los dejó fuera de la pelea en cuartos. Superó a Jaguares en el primer amistoso de los argentinos en Newlands. Los Bulls fueron campeones en 2007, 2009 y 2010, aunque el año pasado estuvieron lejos de la discusión (terceros en su conferencia y novenos en la general). Dejó el cargo su entrenador Frans Ludeke (Nollis Marais es el nuevo Head Coach). Se lesionó su máxima figura, el 10 de los Springboks, Handre Pollard, y seguramente lo extrañarán.

QUÉ BUSCAN: Stormers es uno de los tradicionales equipos sudafricanos, con una cancha y una ciudad netamente emparentada con el rugby. El objetivo para este año es repetir los playoffs y poder estar en semifinales como en 2012, 2011, 2004 y 1999. Ya no estarán dos estandartes como Jean de Villers y Duane Vermeulen, quienes emigraron a Europa. Para los Bulls el gran objetivo es volver a los primeros planos. Tienen un debut de riesgo pero confían en la experiencia de su pack.

 

LAS CLAVES: la franquicia de Ciudad del Cabo tiene un plantel para llegar lejos. Muchos Springboks: Pieter-Steph du Toit, Vincent Koch, Frans Malherbe, Eben Etzebeth. Schalk Burger, Siya Kolisi, Cornal Hendricks, Juan de Jongh y Damian de Allende, alimentan la ilusión para hacer un buen torneo. Sin Pollard y lesionados también Maku y Stegmann, Bulls se apoyará en referentes como Flip van der Merwe, Trevor Nyakane y Adriaan Strauss. Jesse Kriel es la gran aparición de la franquicia, debutante en los Springboks en el 2015 y una de las confirmaciones en la última RWC.

LOS ANTECEDENTES: jugaron 24 partidos entre ambos, con 14 éxitos de los Stormers, nueve de los Bulls y un empate. Los últimos tres juegos fueron para el equipo de Ciudad del Cabo. En el mítico estadio de Newlands, los Stormers ganaron ocho, perdieron tres y empataron en el 2000 (19-19).

LOS ÚLTIMOS TRES:
25 Abr 2015 Stormers 15 v. Bulls 13 – Cape Town
14 Feb 2015 Stormers 29 v. Bulls 17 – Pretoria
5 Jul 2014 Stormers 16 v. Bulls 0 – Cape Town

 

Scrum

Compruebe también

Jaguares tiene equipo para la Gran final

Tras el entrenamiento del jueves en el Linwood Rugby Club de la ciudad de Christchurch, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *