sábado , 20 abril 2024 10:22 am

El primer partido internacional de la historia del rugby

El rugby comenzaba a expandirse en las islas británicas y, el 27 de marzo de 1871, se jugó el primer partido entre combinados de distintos países: uno, repleto de escoceses; el otro, de ingleses

En diciembre de 1870, los capitanes de los principales clubes escoceses de rugby lanzaron un desafío a “cualquier equipo seleccionado de toda Inglaterra, para jugar un partido de football, twenty-a-side (veinte jugadores por lado), reglas de Rugby, ya sea en Glasgow o Edimburgo, en cualquier día durante la presente temporada “.

Escocia. Foto: Getty Images

El desafío terminó con la promesa de una “cordial bienvenida y un partido de primer nivel”. Hubo una respuesta positiva y la fecha del encuentro quedó fijada para el lunes 27 de marzo de 1871, en Raeburn Place, Edimburgo.

Inglaterra. Foto: Getty Images

A las 3.30 pm de una fresca tarde de primavera, ante 4000 personas, Escocia e Inglaterra jugarían entre sí por primera vez, dando nacimiento al rugby internacional y al orgullo deportivo escocés tras su victoria por 1 goal a 0 (dos tries, uno convertido [1 punto], a un try sin convertir [0 puntos]). Al día siguiente la pelota del partido fue decorada con cintas de tartan y se exhibió en una tienda en Hamilton Place, a la vuelta de Raeburn Place. Simbolizaba el papel que el partido había jugado en introducir el rugby en la cultura escocesa, elevándolo “de lo parroquial a lo nacional”.

Desde entonces Escocia se sintió con el derecho a ser tratada de igual a igual (al fin y al cabo los orígenes del rugby en ambas naciones eran los mismos: ex alumnos de colegios privados a ambos lados de la frontera), algo que Inglaterra aceptó a regañadientes, al menos por un tiempo…


Fuente: Ricardo Sabanes – Periodismo Rugby

Compruebe también

LA TELE PARA EL FINDE

Atención OVALADOS, se viene otro finde de SUPER ACCIÓN, Rugby Report te cuenta como seguirlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *