jueves , 21 febrero 2019 8:39 pm

El Nacional de Clubes tendrá un nivel B en 2017

El Presidente de Competencias de la Unión Argentina de Rugby, Victor Luaces, confirmó la implementación de un cuarto torneo nacional a partir de la temporada próxima. Se agrega un Nacional B y se mantienen las dos versiones del Torneo del Interior. La Región Pampeana pasaría a tener tres plazas en el Nacional “B”.

Las competencias nacionales comienzan su definición, este domingo se jugarán las semifinales del Nacional de Clubes y los torneos del interior tendrán sus finales. Es el momento de pensar en los regionales que están a punto de comenzar, y algunos de continuar como el de Tucumán, y las clasificaciones para los torneos del 2017.

El Presidente de la Comisión de Competencias y Desarrollo de la UAR, Victor Luaces, confirmó el panorama de la temporada y despejó rumores en el programa Rugby Club, de ESPN Rosario: “El calendario 2017 no modifica su disposición, comienza con los torneos nacionales y continúa con los torneos regionales. Luego cierra con el Campeonato Argentino, que no pierde su lugar en el calendario. Esta administración, encabezada por Araujo, está firme en mantener el Argentino de Uniones y su tradición. El formato para este año ya está aprobado, y se jugará de manera completa en noviembre”, asegurando así la continuidad del tradicional torneo de mayores, que todos los años recibe pronóstico de muerte pero goza todavía de buena salud.

“Como novedad, si, aparece un nivel nuevo. En el taller de competencias de febrero se analizó la posibilidad de incluir un Nacional de Clubes B, y luego se aprobó en Comisión y entrará en vigencia a partir de 2017, sumando así una categoría más, dos torneos nacionales, más los dos niveles del Torneo del Interior, como hasta ahora”, dejando claro que no se elimina el Torneo del Interior B, sino que se agregan más plazas para todo el país: “La intención de la UAR es sumar más niveles de competencia , agrandar la cantidad de clubes que participan, por eso se analizó incluir un nivel más, y finalmente lo hicimos” agregó Luaces.

El dirigente perteneciente al club Los Tilos desmenuzó como será la composición del Nacional B: “La distribución de plazas se hará como siempre de abajo para arriba. En el Nacional de Clubes B habrá 7 plazas para el interior, 7 para la URBA y 2 para Uruguay. En caso de que URBA decida mudar su formato a un Top 12 en lugar de un Top 14, ya nos comunicó que ocupará solo 5 de esas plazas dejando dos más disponibles para el interior”. También agregó: “Como dirigente de un club de URBA, sabemos que es muy factible la modificación y que se realice un Top 12, está muy cerca”.

La definición del Torneo del Interior A será este fin de semana, y tanto tucumanos como rosarinos están a la expectativa de obtener una plaza extra para el Nacional de Clubes (A) del 2017, en caso de que Los Tarcos o Jockey se queden con la corona del certamen. De sumar esa cuarta plaza, el Litoral mantendrá las tres plazas del nivel inferior, lo que sería el futuro Nacional B, en lugar del TDI A, y las dos plazas del Torneo del Interior A, actual TDI B. Si no se entiende, lo comprendemos, todavía nos cuesta a nosotros.

Los detalles en cuanto a televisación, recursos para viajes, alojamientos, serán tema de un futuro análisis, ya que seguramente serán fundamentales para poder solventar esta estructura nacional de competencias, que apunta a mejorar el nivel interno, cada día más, ya que es la cantera inmediata para nutrir los planteles nacionales en todos los niveles, incluido Jaguares. Bienvenido entonces, el Nacional B, al rugby argentino.

Fuente: Sergio Gómez – Después del try

Compruebe también

#ARC 2019, Partido clave en Cipolletti

Argentina XV y Estados Unidos disputarán este sábado un duelo trascendental de cara a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *