martes , 27 octubre 2020 11:59 am

Daniel Hourcade, “Se irá viendo”

Tras las palabras de Pichot, Hourcade se refirió a la chance de convocar a los argentinos de Europa. El proyecto, Jaguares, el sorteo del Mundial y el futuro inmediato: Inglaterra.

Cuando Agustín Pichot habla, hace ruido. El histórico capitán de los Pumas y la pieza fundamental para el ingreso del rugby argentino a la elite del hemisferio sur le concedió una entrevista a La Nación en la que puso en dudas la posibilidad sostener la política de no convocar a quienes no están afectados a Jaguares o una franquicia de Super Rugby.

Esas palabras, claro, retumbaron en todos lados y llegaron a quien tiene, en definitiva, la última palabra: Daniel Hourcade. El head coach del seleccionado no les abrió la puerta a los europeos y mostró su convicción con el proyecto, pero sí expresó que, lo que hoy es un “no” rotundo, el día de mañana puede cambiar.

“Agustín no es el que toma todas las decisiones en la UAR. Está en la World Rugby, obviamente que estamos siempre en contacto y demás, pero el tema de los jugadores de Europa es algo que hablamos siempre. Yo considero que hay políticamente una decisión y una definición de esto y también en lo deportivo”, dijo el Huevo un rato después de ver la derrota de Jaguares ante Sharks en Vélez.

“Un jugador que está jugando un tipo de juego distinto durante tanto tiempo, que llega sin el descanso suficiente y en dos semanas le tenés que cambiar el chip para jugar contra All Blacks, Sudáfrica y Australia, era una ventaja que estábamos dando. Por eso hicimos esto y desde el juego tampoco es lo mejor. No porque no sean grandísimos jugadores, están jugando en un gran nivel. Pero cuando vos insertás en un equipo que juega distinto, con otro calendario, es difícil, no va a tener el mismo rendimiento, esa realidad no nos sirve. Por eso tanta lucha para entrar en el Super Rugby. ¿No los tenemos? Y bueno las pautas son esas. Quizás esto no nos alcance, necesitemos y habrá que cambiarlas. No es una cosa absolutamente definida. Hoy lo está, estamos todos de acuerdo con esto y se irá viendo a medida que pasa el tiempo”.

“Si el año que viene se van un montón de jugadores y no se puede… No sé qué va a pasar. Quizás el año que viene, quizá despúes del Mundial, no lo sabemos. Hoy la realidad es esa y estamos totalmente convencidos que la mejor decisión, desde el juego y lo político, es esta. El modelo lo está marcando Nueva Zelanda que también le cuesta sostenerlo. Fijate lo que le pasó a Sudáfrica, de acuerdo a Coetzee el problema es que no tiene a los jugadores. ¿Vamos a cometer el mismo error? ¿Hemos luchado tanto por tener a nuestros jugadores acá y ahora vamos a volver a llamar a los de Europa?”.

¿Te mantenés en contacto con aquellos jugadores que a vos te gustan y que vencen sus contratos antes del Mundial?

No está definido cuánto tiempo antes tienen que estar. Más que en contacto, estamos viendo el rendimiento de los jugadores porque pueden volver y hay que ver cómo están. Hoy por hoy porque pueden volver, el día de mañana porque pueden ser convocados. Te repito, hoy no hay ninguna posibilidad, pero si llegan a volver tenés que saber cómo están. No mantenemos un diálogo permanente porque estamos enfocados en lo nuestro, tenemos tanto laburo con nuestros jugadores, con tantos equipos que están funcionando como Jaguares, Pumitas, Argentina XV, Seven… Estamos encima de todos. Antes sí porque estaban todos afuera, hoy no hay esa relación y contacto que había antes, lo que no significa que haya mala relación o no haya contacto. Significa que estamos abocados a esto porque esta es nuestra realidad.

¿Qué analizaste de la derrota de Jaguares?

Una derrota que duele porque era un partido muy importante. Ellos hicieron un gran partido, lograron “entramparnos”, por decirlo de alguna manera, y entramos en el juego que no nos convenía. Una defensa que nos complicó y tendríamos que haber resuelto de otra manera, pero era un partido que se jugaban muchas cosas y a veces las estrategias no son las de un partido normal, cuando son partidos determinantes es distinto. Hay cosas por corregir, cosas muy buenas, buenos tries… Tenemos que seguir en el camino que estamos y corregir las cosas que no hicimos bien. No es para volverse locos, simplemente tener en claro que no fue el mejor partido.

Se acerca junio, ¿qué vas viendo de este equipo? ¿Qué te gusta?

De acá va a salir el plantel de los Pumas, obviamente. Veo cosas muy buenas, siempre nos reunimos con los entrenadores y hablamos. En este equipo se intentan cosas nuevas, se mueven jugadores. En los Pumas tienen que jugar los mejores y con un equipo mucho más definido. Hay cosas por corregir. Se ha mejorado mucho en defensa, en otros aspectos también. Van a jugar los mejores, como siempre.

En apenas unos días va a ser el sorteo del Mundial del que ya tanto se habló acá, pero también en Europa hablan de la dificultad de tener a los Pumas en el grupo…

Seguro, va a ser un problema para nosotros porque vamos a tener dos equipos entre los ocho primeros arriba, pero también para ellos. No va a ser una zona cómoda. Es lo que nos toca, hay que estar tranquilos y una vez que se dé el sorteo prepararnos. Falta mucho, hay tiempo. Las realidades de los equipos hoy no son las mismas que 2019. Sudáfrica no está en su mejor momento pero no tengo dudas que va a llegar muy bien y va a ser el equipo que siempre ha sido. Tienen jugadores y capacidades para mejorar. Nosotros tenemos que seguir enfocados en nosotros.

Viene Inglaterra con las ausencias de Lions, ¿cómo tomás vos esa serie teniendo en cuenta que se van a medir con jugadores del período de prueba inglés?

Esa es la famosa que te tiran la presión, ¿no? -risas- Porque en realidad vienen todos jugadores de primer nivel, súper profesionales, el capitán, el hooker, el ocho, Ford, Brown… Me acuerdo en 2013 pasó lo mismo y nos comimos 50 en cada partido. Es Inglaterra, sería una locura pensar que tenemos alguna ventaja por el hecho de que no vengan 15 que están jugando de titulares, lo que no significa que los otros no puedan serlo. Va a ser una serie tremendamente difícil, Inglaterra está ganadora, bien de la cabeza y le va a dar la oportunidad a muchos que tienen la posibilidad de mostrarse para ser considerados. Es lo mejor que nos puede pasar.

Además de como hincha, ¿de qué se trató la visita al cuerpo técnico de Atlético Tucumán?

Yo soy muy hincha de Atlético y me invitaron a charlar y a cenar. El manager de Atlético, Diego Erroz, es un ex jugador hace tiempo quería que le cuente cómo hicimos. Atlético está haciendo las cosas bien, tiene un proyecto, tiene una academia y dentro de lo que es el fútbol es distinto y me pone contento. Se nota que hay un trabajo, desde el Chulo Rivoira, después pasó el Vasco Asconzábal, ahora Lavallén y todos están en la misma línea. En la dirigencia, en el juego. No es que viene una dirigencia nueva y cambia todo. Es un proyecto y yo soy un defensor absoluto de los proyectos. Intercambiamos, ellos me contaron el trabaj que están haciendo, que me imaginaba porque los resultados no son casualidad. Menos un equipo chico. Pero no fue la primera cena, siempre estoy, lo que pasa que aparece una foto y se entera todo el mundo.

Autor: Chris G. Csher   / Rugbyfun.com.ar 

Compruebe también

Ceibos venció a Selkman en Chile

Ceibos derrotó a Selknam en Santiago por 32 a 16, en el segundo partido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *