jueves , 25 abril 2024 7:46 pm

Coaching, ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN Y CAPTACIÓN EN LOS CLUBES, Parte II

Nuestro amigo el Profesor Juan Casajus nos presenta su columna con artículos e información sobre rugby infantil y juvenil. En su nueva  participación nos deja un artículo de Luis Horacio Ibañez Gattelli sobre ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN Y CAPTACIÓN EN LOS CLUBES, segunda parte.

Es común escuchar que el problema en los clubes de rugby es tener poca cantidad de gente; ya sea jugadores o entrenadores. En la parte I ya hemos descripto algunas pautas y sugerencias al respecto y ahora acercamos la parte II.

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN

La responsabilidad de la captación recae en el conjunto del Club. Todos los miembros deben estar involucrados y conscientes de la estrategia de captación del club.

-Si todos trabajan juntos para reclutar a nuevos miembros, tendrán como resultado un mayor éxito, por el contrario, dejar la captación en las manos de un par de miembros no tendrá el mismo valor ni resultado.

-Todos los miembros de un Club son importantes como posibles participantes a largo plazo, como voluntarios colaboradores en diferentes áreas, como entrenadores, dirigentes, etc.

-Es inevitable destacar la importancia de la captación de jugadores para divisiones infantiles y juveniles. Esto permite desarrollar el Club a nivel de base, proporcionando más y mejores jugadores, y sobre todo mayor estabilidad institucional.

-La captación debe ser vista como un programa permanente en lugar de un plan específico para un momento determinado.

Deben considerarse las siguientes áreas:

  • LA CAPTACIÓN OFICIAL

 

Para asegurar un buen resultado, un dirigente especializado debe ser nombrado por la comisión. Esta persona puede manejar la estrategia de captación y las actividades para el Club. Es vital que a cualquier persona nueva que ingrese a un club se le realice una recepción (bienvenida) y que sus datos de contacto se registren de manera que puedan ser conscientes de los procedimientos del club, conozca las instalaciones, a los directivos, entrenadores de sus hijos, etc.

Con la designación de una persona para el proceso de captación, los clubes pueden asegurarse que los nuevos participantes son atendidos y ayudados en los sencillos procedimientos de administración que deben seguir.

 

  • AMIGOS DE LOS JUGADORES

 

Esta es probablemente la mejor forma de reclutar nuevos jugadores. Los jugadores actuales deben alentar a sus amigos a unirse al Club. Se deberá sugerir a todos los jugadores para que hablen con sus compañeros acerca de unirse a ellos en el juego del Rugby. El mejor momento para hacerlo es cuando el nuevo año escolar ha comenzado, o al regreso del receso de invierno, cuando se tiene una idea de cómo son los números del equipo están progresando (o no).

Tal vez deberá ofrecerse un plan de incentivos para el jugador que capta mayor cantidad de amigos.  Esto también estimula la retención de los actuales jugadores del Club.

  • LOS PADRES

 

Los padres también juegan un papel importante en la captación y la retención de los estudiantes de primaria y secundaria. Se deberán ofrecer bienvenidas a los padres y darles toda la información disponible (por escrito) sobre horarios de entrenamiento, nombre de los entrenadores y los contactos, el equipo necesario, las normas del club y los valores económicos (derecho de jugador, cuota del club, viajes, etc.).

También puede pedirse a los padres que hablen con los vecinos y amigos que pueden tener los niños más pequeños y que sugieran que ellos consideran al Rugby como un deporte de equipo seguro para sus hijos.

  • ENLACE CLUB-ESCUELA/CLUB-MUNICIPIO

 

Otra manera eficaz de captar jóvenes y niños, es traer a estos al Club, unidos por la creación de vínculos Club-Escuela/Club-Municipio. Las escuelas (y las escuelas deportivas municipales) son una gran fuente de jugadores y voluntarios (por ejemplo: entrenadores, dirigentes, voluntarios, managers, preparadores físicos, etc.) para su club.

Su club debe considerar promociones que incluyan las escuelas locales en sus actividades de captación de pre-temporada, incluyendo:

-Abordar ingresos/egresos o ciertas clases

-La distribución de carteles, volantes a los estudiantes.

-La solicitud de un enlace desde el sitio web de las escuelas a página web del Club.

-Relación en las redes sociales en las que participan el club y la escuela.

-Ofrezca organizar algunas actividades después de la escuela, conjuntamente con los integrantes de esta y del club (no necesariamente rugby).

-Fomentar una relación entre la escuela y el Club de atraer a jugadores de las escuelas de después de la terminación del horario de clases.

-Recuerde que debe buscar siempre el permiso para estas promociones y siempre confirmar estas promociones por escrito con la escuela. Los entes estatales pueden ser capaces de proporcionar asistencia o asesoramiento en la captación de sus escuelas en las diferentes localidades.

-Las escuelas también pueden promover los mensajes valiosos para los estudiantes y los padres en relación a los beneficios físicos, psicológicos y sociales de Rugby para los jóvenes y los niños, fomentando la participación en deportes (incluyendo al Rugby) como también la relación entre la participación temprana y la participación de toda la vida en el deporte, a través del club.

– También se puede promover la diversa gama de formas de involucrarse en el deporte (por ejemplo, entrenadores, voluntarios, dirigentes, managers, dirigentes, etc.).

-Se deberá informar profusamente dónde y cómo acceder a los clubes locales de rugby y sus programas.

-El Rugby también puede trabajar con otros deportes para compartir ideas y recursos en beneficio mutuo. Los clubes también proporcionan una valiosa red social para los jóvenes y niños de conocer a otros con un interés compartido en el deporte Rugby y en la vida social del club.

-Lo aconsejado con las escuelas puede realizarse en el mismo sentido con las escuelas municipales de deportes.

Continuará en parte III.

Luis Horacio Ibañez Gattelli / Twitter @LuisIbaez2

www.rugbyandfitness.com

Compruebe también

LA TELE PARA EL FINDE

Atención OVALADOS, se viene otro finde de SUPER ACCIÓN, Rugby Report te cuenta como seguirlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *