El 2017 sigue rodando y el Profesor Juan Casajus nos presenta su columna con artículos e información sobre rugby infantil y juvenil. En su nueva participación nos deja un artículo de Luis Horacio Ibañez Gattelli sobre ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN Y CAPTACIÓN EN LOS CLUBES, primera parte.
«Es común escuchar que el problema en los clubes de rugby es tener poca cantidad de gente; ya sea jugadores o entrenadores. Desde éste espacio describiremos algunas pautas y sugerencias al respecto.
Como primera premisa exponemos que es más fácil retener a los miembros que descubrir a otros.
Es importante que todos los clubes se tomen el tiempo necesario para pensar cuáles son los factores para colaborar en la conservación de sus miembros a través de su historia.
Pueden considerarse algunas de las siguientes ideas para introducir en la vida del club con el objetivo de retener a sus miembros:
– Abrir canales de comunicación efectivos. Establecer vías modernas con todos los miembros.
– Proporcionar entrenadores de capacitados para todos los equipos.
– Alentar y ayudar a los entrenadores y administradores para llevar a cabo cursos de formación continua.
– Tomar el tiempo necesario para conocer a nuevos miembros. Ayudarlos a insertarse en la vida dinámica del club.
– Fomentar una atmósfera positiva y enseñar de qué se trata el compromiso dentro de un Club.
– Ofertar oportunidades de relaciones sociales en forma periódica. Recordar siempre que todo integrante o nuevo integrante, ingresa al club con el objeto de satisfacer alguna necesidad.
– Identificar los objetivos del club claramente, transmitiendo estos y el plan de cumplimiento a todos los integrantes.
– Realizar viajes y giras tanto en el desarrollo de jugadores como en el plano social.
– Planificar y coordinar reuniones efectivas, con asistencias
– Colaborar con los jugadores destacados que puedan convertirse en futuros símbolos del club.
EL MANTENIMIENTO DE LOS JUGADORES
El club debe asegurarse que hace todo lo posible para mantener a sus jugadores. Es más fácil de mantener jugadores que se tienen, que buscar a otros nuevos.
Por lo tanto, no se deberían perder jugadores en ninguna división por cualquier causa. Un par de consejos sobre el mantenimiento de los jugadores son los siguientes:
– La comunicación es el secreto para mantener los jugadores. Asegúrese de que todos los jugadores / padres se comunican durante toda la temporada a través del correo electrónico, página web, boletines, redes sociales, etc…
– Tener un pizarrón de anuncios del Club en un lugar destacado (se puede también añadir un newsletter), anunciar las próximas actividades (que deben ser organizadas y programadas), etc – Transmítales a los entrenadores y dirigentes de los equipos sobre los esfuerzos para incluir a nuevos jugadores. Esto es particularmente importante cuando un gran número de los jugadores han jugado juntos durante algún tiempo y uno o dos nuevos miembros se tratan de insertar.
– Tener un número de funciones sociales e institucionales en el Club (no solo se trata de jugar), esto no es caro, y debe incluirse necesariamente también a los niños y a los padres.
– Realizar actividades exclusivas para padres, de tal forma, se logra luego una rápida inserción de sus hijos dentro del club.
RETORNO DE LOS JUGADORES ACTUALES
Es también importante asegurarse de alentar a tantos jugadores como sea posible para volver para la próxima temporada.
– Se deberá enviar un boletín o una carta a los jugadores durante el descanso fuera de temporada por lo menos 2-3 veces. Esta es una manera ideal de mantener tanto a jugadores como a los padres informados de lo que ocurre en el club, como por ejemplo fuera de temporada informar el nombramiento de nuevos entrenadores y directivos. También incluya una lista de fechas de reinicio o realización de actividades.
– Designar entrenadores / directivos que tomen contacto con los jugadores de su equipo, por ejemplo, durante el receso de la temporada llamada telefónica, tarjeta de Navidad, etc.
– Unos treinta días antes del reinicio de actividades, asegúrese que se contactó personalmente y confirme que están regresando para la nueva temporada todos los jugadores que participaron el año anterior.
– Insista con los antiguos y con los nuevos jugadores que se han acercado y que no han confirmado su participación. Si es necesario repita las comunicaciones (carta y llamada telefónica).»
Continuará en parte II.
Autor: Luis Horacio Ibañez Gattelli / Twitter @LuisIbaez2
www.rugbyandfitness.com