Los Pumas fueron superados en la última fecha del Personal Rugby Championship por Sudáfrica, que con este triunfo por 46-13 se queda con el título que reúne a los mejores equipos del Hemisferio Sur. En el año del Mundial, los Springboks llegan de la mejor manera tras ganar esta tarde, a Australia y conseguir un empate con los All Blacks.

El Estadio E. Martearena de Salta lució colmado por las más de 22 mil personas que alentaron al equipo durante todo el partido. El inicio fue positivo para Argentina, que consiguió un try a través de Santiago Cordero a los 2 minutos tras una buena asistencia de Nicolás Sánchez. Sin embargo, la diferencia de siete duró poco.

Sudáfrica, a través de un preciso Handre Pollard pasó al frente aprovechando los penales. Y encontró con su número 2, Mbonambi, su primer try. Mientras pasaba el reloj, los Springboks fueron creciendo en el juego y sometiendo al rival. Con presión en defensa, mejor scrum y efectividad al pasar a la zona de ataque, la diferencia fue contundente durante los segundos 40 minutos.
En su preparación para el Mundial, Los Pumas continúan probando alternativas. Entre las noticias más destacadas, en el segundo tiempo ingresaron Gonzalo Bertranou y Benjamín Urdapilleta. El mendocino hizo su reaparición tras una lesión que tuvo en febrero y recién le permitió volver hace unas semanas en Jaguares XV; mientras que el apertura volvió al seleccionado después de más de 6 meses.

Los Pumas viajarán a Pretoria para jugar el sábado próximo un amistoso, nuevamente contra los Springboks.
Síntesis
LOS PUMAS (13): 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo, 4- Matías Alemanno, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera (c), 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Ramiro Moyano, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Emiliano Boffelli.Ingresaron: ST 10′ Julián Montoya por Agustín Creevy, Santiago Medrano por Juan Figallo, Tomas Lezana por Facundo Isa, Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro, 15′ Benjamín Urdapilleta por Nicolás Sánchez, 21′ Guido Petti por Matías Alemanno y Gonzalo Bertranou por Tomás Cubelli, 23′ Joaquin Tuculet por Santiago Cordero.
SUDÁFRICA (46): 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen (c), 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Kwagga Smith, 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Trevor Nyakane, 2 Mbongeni Mbonambi, 1 Tendai Mtawarira.
Ingresaron: ST 7′ Steven Kitschoff por Tendai Mtawarira y Malcolm Marx por Mbongeni Mbonambi, 10′ Frans Malherbe por Trevor Nyakane, 15′ Francois Louw por Kwagga Smith, 20′ Jesse Kriel por Lukhanyo Am, 26′ Francois Steyn por Damian de Allende y RG Snyman por Duane Vermeulen, 32′ Herschel Jantjies por Faf de Klerk.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2′ Try de Santiago Cordero convertido por Nicolás Sánchez (ARG), 8′ penal de Handré Pollard (SUD), 13′ try de Mbongeni Mbonambi (SUD), 16′ penal de Nicolás Sánchez (ARG), 18′ y 25′ penal de Handré Pollard (SUD), 28′ penal de Nicolás Sánchez (ARG), 30′ penal de Handré Pollard (SUD), 39′ try de Handré Pollard convertido por él mismo (SUD).
Resultado parcial: Los Pumas 13-24 Sudáfrica.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2′ Penal de Handré Pollard, 13′ Try de Handré Pollard convertido por él mismo (SUD), 24′ try de Makazole Mapimpi convertido por Handré Pollard (SUD), 27′ try de Cheslin Kolbe convertido por Handré Pollard (SUD).
Amonestados: ST 8′ Faf de Klerk (SUD).
Estadio: Padre José Martearena, Salta.
Árbitro: Romain Poite (Francia).
Árbitros Asistentes: Matthew Carley (Inglaterra) y Karl Dickson (Inglaterra).
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).

Pablo Matera, después del partido:
“Quisimos jugar bien arriba, por momentos lo hicimos bien, pero hay que seguir trabajándolo. Lo más importante es ver dónde tenemos que mejorar y aprovechar este tiempo para eso. Hoy nos sacaron ventaja en el scrum, que va a ser uno de los puntos más importantes para trabajar. Todavía tenemos una preparación previa al Mundial y hay mucho para sacar de este partido”.
Nicolás Sánchez:
“Su plan de juego es meter mucha presión y no dejan jugar. Se hacía difícil tener la pelota adelante. Tienen muchos pescadores y presionaban. Podríamos haber jugado más con el pie para luchar, pero nos superó un buen equipo y es un rival muy duro.
Mario Ledesma:
“Es difícil hacer un balance positivo con este resultado, pero fue una buena semana. Nos duele a todos, en nuestro país y por tanta diferencia. No es lindo para nadie, pero queda un mes de laburo y no tenemos que perder el foco de vista. Vamos a buscar las mismas cosas que estamos trabajando. El scrum es algo a laburar. Hay que encontrar las soluciones más rápido en la cancha. Tenemos que seguir mejorando semana a semana. Acoplar los jugadores de afuera fue más desafiante de lo que esperábamos, pero algunos hacía tres meses que no jugaban y vienen de una pretemporada”.
Fuente: UAR