Martín Gaitán tiene, entre tantas de sus virtudes, la de saber explicar. El ex jugador de Los Pumas y hoy Staff de Jaguares tiene esa facilidad y lo aprovechamos para hablar de lo que pasó en la gira del inicio del Super Rugby, en qué hay que esperar de Jaguares en lo inmediato y cuáles son los objetivos futuros de la franquicia argentina, que transita sus primeros pasos en el Super Rugby.
Lo que ya pasó, y el juego que viene
“Estamos bien. muy tranquilos. Fue un arranque duro, con una gira intensa. Creemos que fue una buena bienvenida del torneo para nosotros. Lo que sabíamos de antemano y estamos comprobando es que cada vez, cada fecha, va a ser más dura y difícil. A medida que las fechas pasen y los equipos se afinen, el rugby que veremos va a ser más dinámico y con más ritmo que lo que se ve hoy. Uno de los grandes desafíos va a ser adaptarnos rápido”.
“Nosotros también mejoramos en algunos aspectos y quedan muchos por mejorar aún. Lo más interesante es ver como evolucionamos en la
competición, con respecto al desgaste que supone jugar no sólo todos los fines de semana, sino con los viajes de por medio como un agregado imposible de ignorar. Ese es nuestro gran desafío en esta nueva etapa. Estamos para jugar en el certamen, bien preparados en cuanto al rugby en sí. Creemos que estamos bien, pero hoy, inmediatamente, el desafío es el otro: resistir físicamente el esfuerzo que se nos viene”.
“Esta bueno saber que si bien el desgaste es grande, tanto en el contacto físico como en el juego, hoy tenemos la capacidad de jugarlo como queremos. Ojo, nos cuesta de todas formas jugar de igual a igual y dominar, pero no es que no lo podemos hacer lo ni podamos hacer en el futuro. Estoy seguro que sí, pero lo ideal es poder sostener esto en el tiempo durante un partido primero y a lo largo del torneo después, sobreponiéndonos al desgaste que implica el Super Rugby en todo concepto. Reitero algo: estamos claros que dominar en el contacto a un ritmo es una cosa y otra muy distinta es hacerlo al ritmo del Super Rugby. Varía una barbaridad. Obviamente, si dominamos en el contacto, generamos mayores situaciones favorables para nosotros tanto en defensa como en ataque. Y una vez generado ese dominio, lo que hay que hacer es aprovecharlo. Esa es la meta que tenemos que alcanzar y para la que trabajamos”.
El próximo rival: Chiefs
“Lo que veo es que es un equipo muy bueno en el ritmo que le pone a los partidos. Tienen la intención de atacar todo el tiempo, de diferentes formas: con la pelota en las manos, con el pie o con la defensa. Siempre están atacando. Es un equipo de gran intención y vocación ofensiva, siempre con mucho ritmo”.
“Uno puede ser ofensivo dominando las formaciones fijas o el juego agrupado. Lo que hace Chiefs, es que trata de desarrollar esas dos facetas y también, poner lo demás que mencioné antes respecto a la dinámica. Ellos hacen muy bien eso que es a lo que nosotros aspiramos, que es el dominio en el contacto y la dinámica que permite la generación de situaciones favorables. Nosotros deberemos evitar que eso suceda y tratar de imponer nuestra intensidad y potencia”.
La próxima etapa de cuatro partidos afuera
“Esto es un aprendizaje y una experiencia de la cual tendremos que tomar en cuenta todas las cosas que vamos a hacer y ver cuáles van a ser negativas y cuáles positivas. Es importantísimo entrenarse fuerte pero es fundamental la recuperación. Los descansos tienen que ser -capaz- más largos en estas etapas de viajes. Independientemente de que haya o no rotación de jugadores (que de todas formas, no es muy habitual en el hemisferio sur que la haya, al menos en el Super Rugby) vamos a seguir los protocolos de los médicos y preparadores físicos. Todo el Super Rugby pasa por lo mismo, así que iremos viendo sobre la marcha qué cosas tenemos que modificar”.
Comunicación Jaguares