viernes , 22 marzo 2019 11:22 am
Foto: Andrea Romero

Los Pumpas XV visitarán Montevideo Cricket Club

Este fin de semana, a partir del sábado 15 al mediodía, los PUMPAS XV de Argentina, participarán de un encuentro con el Montevideo Cricket Club, junto con un taller sobre esta modalidad del deporte que permite incluir a chicos que tienen alguna capacidad diferente o Síndrome de Down.

Los PUMPAS XV se consagraron campeones del Mundial de Rugby organizado por la International Mixed Ability Sports en agosto del año pasado en España, luego de vencer  al conjunto irlandés Sunday’s Well Rebels por 10-7.

La IMAS (International Mixed Ability Sports), es una entidad sin fines de lucro que desarrolla y defiende “el modelo de habilidad mixta, para permitir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinan el deporte y la educación”, siendo esta la primera oportunidad que en el Uruguay se desarrollará una actividad de rugby inclusivo, siendo el Montevideo Cricket con el grupo rugbiers y ex jugadores liderado por Pablo Lemoine los que pretenden impulsar esta forma de participación de todos los chicos que les gusta este deporte y comparten sus valores, no importando si tienen o no algún tipo de capacidad diferente.

En su facebook los PUMPAS XV explican los objetivos y el alcance de esta organización: “Mixed Ability es una modalidad de rugby que tiene sus orígenes en Reino Unido y en Argentina se comenzó a practicar como continuación del proyecto “Rugby Inclusivo Banco Hipotecario”.
Es un equipo de rugby formado por 15 integrantes adultos que juegan con las reglas de la World Rugby a excepción del scrum. Es un mismo equipo combinado de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional “jugadores” y personas que tienen buena comprensión del juego “facilitadores” de distintos clubes de todo el país, brindando un espacio de desarrollo personal, deportivo y profesional para cada uno de los integrantes.donde participan en igualdad de condiciones para sentirse incluidos y poder mejorar su calidad de vida y verse protagonistas en su seno familiar, en su club y también representando a su equipo.

Daniel Fernandez, mentor e ideólogo de “Rugby Inclusivo” comenzó en el año 2011 con este proyecto, teniendo como objetivo principal integrar a los chicos con Síndrome de Down a la vida social y deportiva del club. Debido al desarrollo con creces de este proyecto, fue ahí cuando se creó PUMPAS XV, que inició sus actividades a comienzo del 2016 con un partido en el club Banco Hipotecario Rugby”.

Los PUMPAS XV llegaran a Uruguay en la mañana del viernes, tendrán una intensa agenda para disfrutar del rugby durante todo este fin de semana, compartir experiencias con sus pares uruguayos, alojándose en las instalaciones del Estadio Charrúa, la capital de la “Tierra de los Teros”, donde funciona el Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Uruguay.

Una oportunidad única para conocer esta forma de vivir el rugby y sus valores que nos permite ser a todos, cada día, más solidarios.

PUMPAS XV

A partir del 2016 hasta la actualidad el equipo ha jugado partidos, participado en eventos deportivos y dos mundiales, Inglaterra 2015 y España 2017 donde se coronaron Campeones al vencer a Irlanda en un ajustado final 10-7 en este último. Realizaron en conjunto una Clínica de Rugby con los All Blacks, jugar en varias oportunidades con Los Jaguares y Los seleccionados mayores, ArgentinaXV y Pumas seven Olímpico de Rio 2016 y planeamos repetirlo en 2019 sumando a Los Pumas.

En este tiempo se han dedicado también a concientizar y capacitar a clubes y personas vinculadas al desarrollo de esta modalidad de rugby y hoy cuentan con equipos en 4 provincias de Argentina y compartido el mensaje de inclusión en escuelas, hogares y clubes. Cabe destacar que cuentan con el apoyo de jugadores de Los Pumas que a través de las redes ayudaron a difundir la pasión PUMPA. Han jugado con muchos clubes de Buenos Aires y del interior del país. Equipos de veteranos, penitenciarias de Buenos Aires y colegios secundarios. Hace un año forma parte de la Red Deporte por el cambio Social.

Pumpas XV no es solo un equipo de rugby sino una muestra que el deporte es una potente herramienta de cambio social donde a través de diversión, conocimiento e interacción con nuevos amigos y educación abren caminos a una sociedad donde todos somos los beneficiados.  

Todas las novedades de Pumas XV Mixed Ability Rugby Argentina en:

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCDIsWKqnIksz8P3Hy7doaFw/featured

Facebook https://www.facebook.com/pumpasxv/

Twitter @pumpasxv https://twitter.com/pumpasxv

Instagram @pumpasxv https://www.instagram.com/pumpasxv/

Fuente: Pumpas XV – El Diario Uruguay

Compruebe también

TRP “A” Clasificatorio, Argentino y Sportiva ponen segunda

El Regional Pampeano "A" Clasificatorio continúa su marcha con la disputa de cuatro partidos. En Bahía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *