sábado , 25 mayo 2019 6:58 am
Foto: Clarín

Hugo Porta, “Hay que disponer de los mejores”

El histórico Hugo Porta aseguró que Mario Ledesma debe convocar a los mejores jugadores, sin importar dónde se desempeñen. Además, anticipó que Los Pumas "serán muy competitivos" en la RWC 2019 y dio su mirada sobre el profesionalismo en la Argentina. 

El ex apertura del seleccionado y emblema de Banco Nación en su época dorada dejó en claro su postura en relación a las convocatorias de los argentinos que juegan en Europa y, sin excepciones, aseguró que todos deberían tener la posibilidad de vestir la celeste y blanca.

Actualmente, Los Pumas le dan prioridad a aquellos jugadores que forman parte de Jaguares y Ledesma sólo en caso de necesidad piensa en los que están en el viejo continente: primeras líneas y, desde este año, Nicolás Sánchez.

"Hay que disponer de los mejores. Y si una parte de los mejores está en Europa, tiene que jugar", declaró Porta en una entrevista con Clarín. Y, anticipando la RWC de Japón, aseguró: "serán muy competitivos y me gusta que todos los jugadores y el staff de entrenadores sean argentinos. Es un equipo que me asegura entrega y mientras haya entrega y respetemos nuestra cultura, no importará tanto el resultado".

Por otra parte, Porta se refirió a la llegada del profesionalismo a la Argentina y el contraste con los clubes amateurs: "está en una crisis de crecimiento. Hoy el rugby argentino está estructurado para una minoría. Hay una gran estructura organizada para un profesionalismo que recién empieza y los clubes siguen haciendo su esfuerzo estando en plena crisis. Esta famosa grieta de la sociedad se da en los clubes también".

En ese sentido, el ex jugador contó por qué decidió asumir en diciembre del año pasado como presidente de su querido Banco Nación. "Es mi vida, es mi club. Me pareció que estaba en un momento en el que puedo aportar cosas y estamos en la reconstrucción, porque el club está en una situación medio extraña. Es un club desmembrado, aunque nos podemos administrar y vamos desarrollándolo. Banco necesita de todos y creo que yo puedo ser un elemento de unidad", contó.

"Hoy la realidad es que tanto el hockey como el rugby sabemos que no vamos a volver a Vicente López y tenemos debates para saber cuál es nuestro lugar. Si pertenecemos a Vicente Lopez y Olivos o si somos de Malvinas Argentinas, donde tenemos la nueva sede. Además, queremos que el club no sea más una guardería de chicos que llegan, se entrenan o juegan y se van sino que tenemos que recuperar lo social. Nuestra estructura tiene que estar orientada a los jugadores que, en el rugby de nuestro país, casi el 98 por ciento son amateurs. Tenemos cerca de 450 socios de rugby y en aquella época les teníamos que pedir a los chicos que se fueran a jugar a otro lado".

En tanto, Porta deseó que siga habiendo "maestros" y no tantos especialistas para formar jugadores: "doy el ejemplo de la medicina en el rugby. Hay pocos médicos clínicos y hay muchos especialistas en hombro, tobillo, cabeza… En el rugby hay muchos especialistas de line, de juego defensivo, de juego de ataque. Lo que me gustaría sería no perder a los maestros. No me gustaría perder a esa gente que les dice a los chicos que el rugby es un juego en el que vas a conseguir una alegría increíble en el momento en el que vas a poder libremente correr con la pelota. El protagonista debe ser siempre el jugador para que él tome sus propias decisiones. Si no, estaremos formando autómatas limitándolos en lo que tengan o puedan hacer".

Por: A Pleno Rugby
Foto: Clarín

Compruebe también

Mario Ledesma junto al Staff Pumas brindará una clínica en Bahía Blanca

Como parte del plan de capacitaciones que lleva adelante la Unión Argentina de Rugby, Mario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *