jueves , 21 marzo 2019 1:15 pm

El Súper Rugby se jugará en un club de fútbol”

Carlos Araujo es el presidente de la Unión Argentina de Rugby. Hombre de Duendes de Rosario y en el cargo desde abril del 2014 cuando reemplazó al tucumano Luis Castillo. Con mucha amabilidad respondió cada pregunta, no se guardó nada e hizo un repaso de su mandato y de todo lo que vendrá para el rugby argentino en la próxima temporada.

 

– Después de tanto tiempo de turbulencias en la UAR, ¿cómo vivís esta etapa?

– Muy tranquilo porque tengo un Consejo muy activo. Un grupo de personas que trabajan conmigo y hacen las cosas más llevaderas.

– ¿Cuál es tu balance de lo realizado hasta el momento con un poco más de un año de gestión y los objetivos de lo que vendrá?

– Estamos muy conformes porque venimos cumpliendo los objetivos que nos trazamos desde que asumimos. En el 2014 era firmar con la franquicia y a partir del 2016 poder jugar el torneo. Tuvimos un Mundial con muy buena performance y desarrollamos el rugby amateur con el Nacional de Clubes -torneo en el que convocamos 48 clubes de todo el país- y una buena cantidad de coaching que hicimos. Estamos muy esperanzados con el año que viene, que va a ser mejor. Date cuenta que Los Pumas van a tener 27 fechas de competencia sobre 54 fines de semana. Vamos a tener prácticamente la mitad ocupada con actividad de Los Pumas.

– ¿Cómo está el tema económico de la UAR? ¿Se equilibraron las finanzas? ¿Cómo quedó aquella estafa? ¿Se aclaró todo?

– Hubo personas imputadas bajo proceso y ese tema nunca repercutió fuerte en las finanzas de la UAR, que dio pérdida en el ejercicio anterior. Hubo una investigación y los imputados ya están procesados. Todo eso no tiene nada que ver con la parte política ni con los empleados que quedaron. Los que tenían que irse se fueron.

– Teniendo en cuenta lo que pasó con el CASI, ¿cuándo se hará la presentación del Súper Rugby? ¿Por qué se postergó tanto?

– Ya tenemos todo definido para el Súper Rugby. Cancha, entrenadores, sede, sedes de entrenamientos. Se viene demorando porque cuando hicimos la firma del ejercicio en el 2014, íbamos con la idea de jugar en un estadio de fútbol. Después surgió la posibilidad del Parque Sarmiento. Presentamos el proyecto, pusimos arquitectos, pero después se politizó todo y no quisimos estar metidos en un tema que era absolutamente político. Preferimos quedarnos tranquilos y así se lo transmitimos al Gobierno de la Ciudad. Después surgió la posibilidad de llevarlo a un club de rugby, el CASI. Pero siempre nosotros teníamos el Plan A de jugarlo en un club de fútbol. En el CASI surgieron discusiones entre los socios y vecinos, y tampoco quisimos tener problemas. Y entonces volvimos al Plan A que hicimos cuando presentamos la franquicia. Se va a jugar en un club de fútbol. Si Dios quiere haremos la presentación el 16 de diciembre, posiblemente en la UAR.

– ¿Hubo presiones de la Sanzar por la tardanza?

– No hubo presiones, ya que desde la presentación teníamos 6 estadios de fútbol ofrecidos y la mayoría estaban en condiciones de ser sedes. Te imaginás que en el Estadio Único de La Plata jugamos partidos por el Rugby Championship. Deportivo Español, Platense, Tigre, Ferro y Vélez fueron todos clubes ofrecidos y ya nos decidimos por uno que contaremos en la presentación.

– ¿Cuáles serán las sedes para las ventanas internacionales y el Rugby Championship?

– El Championship es un tema a conversar. Sino tenemos un apoyo económico de la sede, se hace difícil. Es importante que ellos lo vean también como un negocio turístico. No se puede buscar una sede de forma caprichosa. Hay provincias como Mendoza que nos acompañaron con su apoyo en los partidos contra Australia y Sudáfrica, Salta que nos viene acompañando, o el estadio de La Plata, en donde hicimos los eventos contra los All Blacks. Dependemos de la voluntad de los nuevos gobiernos que vean que el rugby les genera una difusión tremenda. Los gobernadores de Mendoza y Salta nos comentaban la repercusión que tuvieron de que 70 millones de personas vieran por televisión el Championship. Es importante, no sólo en lo deportivo sino por lo turístico y difusión de las provincias. Ahora hay cambio de gobierno y veremos qué dicen los gobernadores. Lo más probable es que Salta sea una de las sedes. Urtubey apoyó en su momento y estuvo muy conforme con el suceso que tuvieron en lo turístico. El año pasado, con un fixture reducido, no tuvieron acceso y quedaron con el compromiso para que un partido sea en su provincia.

– ¿Cuándo lo comunicarán?

– Las sedes del Championship las comunicaremos una vez que el Súper Rugby esté encaminado. No vamos a superponer un tema sobre otro. Es muy probable que la ventana de junio se haga en Tucumán, en los partidos con Francia, porque es el bicentenario y el Gobierno de Tucumán toma al rugby como deporte provincial y quiere hacer un suceso con dos participaciones de Los Pumas-Francia, seguramente en Atlético de Tucumán.

– ¿Hay alguna certeza de crear un centro de alto rendimiento con cancha incluida, al estilo de lo que hizo Uruguay? ¿Por qué le cuesta tanto a Argentina encontrar un lugar de pertenencia?

– Tenemos algunas opciones, pero no pudimos estar ajenos al año que vivió el país. Fue muy político. Si te daban un terreno en Parque Sarmiento, se armaba lío. Si era en Campo de Mayo también. Preferimos en el 2016 jugar en un estadio de fútbol y para después es un anhelo de la conducción hacer un espacio de entrenamiento propio en terreno equidistante. No nos podemos ir lejos en las distancias por los jugadores. Si ese terreno puede tener el doble propósito, sería ideal. Si me preguntas que me gustaría, yo te diría que haría un mini estadio para jugar la franquicia con lugar de entrenamiento. No es algo que esté alejado. En mayo recorrimos varios centros de entrenamiento en Estados Unidos e Inglaterra. Trajimos un montón de ideas y los recursos están. Dependemos del terreno. El proyecto está encaminado. Lo de Parque Sarmiento pegó en el palo. Hacíamos la cancha, el miniestadio y teníamos un espacio de entrenamiento. No se pudo ahora, pero eso no quiere decir que no se pueda cuando se tranquilicen las aguas a nivel político.

– ¿Cómo sigue el Pladar? ¿Cómo se amplía la base de jugadores y cuántos hay involucrados en este momento?

– Ahora vamos a una presentación en Entre Ríos que harán Martín Mackey, Gerente de Desarrollo de los Pladares, y Eliseo Pérez, Gerente de Difusión. Vimos durante todo el año que hicieron un trabajo interesante y vamos hacia un reordenamiento, provincializarlos y ampliarlos. En este momento estamos con 5 Pladares y 4 Academias. Nos iríamos a 16. Todos serían centros provinciales regionales con control y subsidio de la UAR. No es lo mismo armar un centro cuando tenés un equipo. Ahora tenemos jugadores contratados que tendrán sede en Buenos Aires. La idea es tener recambio y volcar todo el esfuerzo en el crecimiento de las provincias y sus entrenadores. Será un proyecto muy ambicioso para todo el rugby argentino. En estos momentos hay 800 jugadores involucrados al Plan entre todas las edades. No se trata de tener gran volumen, sino que haya en cada edad un grupo importante. Vos tenés jugadores de 16, 17, 18 y 19 años, que después se van al Mundial. ¿Quiénes se van? Uno o dos por provincia, algunos con más como Tucumán o Buenos Aires. A veces llega el 40 por ciento del equipo, pero esos jugadores en algún momento vuelven a sus clubes y vuelcan lo que trabajaron con sus entrenadores. Queremos hacer un Plan Nacional, que las provincias tomen el plan de la UAR, que hasta ahora fue exitoso y muy reconocido a nivel mundial.

– ¿Con qué plantel se encarará el Americas Championship y en dónde se jugarán los dos partidos de locales?

– En este momento tenemos 34 jugadores contratados. De esos, 23, 26 o 30 estarán de gira en el Súper Rugby cuando se juegue este torneo. Los 14 restantes, junto al grupo de los becados, completarán el segundo equipo de más o menos 26 jugadores, que con Argentina XV participarán del Americas Championship. Nosotros tenemos este año 27 fechas programadas de Pumas y 13 de Argentina XV. Entre todos los torneos, nos estaremos manejando con un grupo de 50 jugadores, más Los Pumitas. Con respecto a las sedes, lo más probable es que ante Chile juguemos en San Juan o Mendoza, para posibilitar por la cercanía la llegada de simpatizantes chilenos y ante Canadá seguramente en Rosario, porque está cerca de Buenos Aires, así no sobrecargamos la plaza que recibirá los 7 partidos del Súper Rugby.

– Con la continuidad de Hourcade por dos años, ¿cuáles son los objetivos a futuro en lo que hace a formar un cuerpo de entrenadores como lo hizo Nueva Zelanda, con Henry primero y Hansen después?

– En marzo de 2018 no voy a estar como presidente porque termino mi mandato. El Consejo cambia, pero va a tener continuidad. Desde el punto de vista político, no va a haber inconvenientes y seguramente Hourcade va a estar hasta el Mundial de Japón. Los dos años del contrato de Hourcade fueron porque se termina el mandato del Consejo, pero está la intención de que siga, como pasó con todos los entrenadores exitosos que continuaron hasta el Mundial siguiente.

– ¿Están definidos los entrenadores para los distintos certámenes de esta temporada?

– Sí, ya están todos y los comentaremos en la presentación del 16.

– Con la revalorización del Nacional de Clubes, ¿dónde se ubicará al Campeonato Argentino, un poco postergado por el extenso calendario?

– A través de la UAR hicimos propuestas y tomamos ideas de la Comisión de Uniones. En Paraná vamos a escuchar algunas que llegaron sobre modificaciones. No se está hablando de sacarlo, sino de cambiarle algunas cosas. Se habló del formato de definición, con semifinal y final, que parece más atractivo. Y también de la época del año, si da para partirlo en dos, con una etapa clasificatoria a mitad de año y las finales en noviembre. No hay una posición tomada de la UAR, pero todas estas son propuestas inteligentes que las uniones terminarán decidiendo.

– Para terminar, ¿cuál es tu mensaje de fin de año y de lo que vendrá?

– Estamos muy contentos con todo lo que pasó este año. El fin de semana estuve en la fiesta de mi club –Duendes-. No te olvides que nosotros somos todos dirigentes de clubes que trabajamos para el desarrollo del rugby argentino. Y estamos muy felices porque la gente reconoce al rugby por su fuerte inserción en la sociedad y por la transmisión de valores de padres a hijos que es fantástica.

Compruebe también

TRP “B” 2019, Comienza la XI Edición

El próximo domingo, 17 de marzo, comienza la edición 2019 del Regional Pampeano "B".La Unión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *