A menos de 20 días para el arranque del Rugby Europe Championship 2024, el nuevo staff de Los Leones encabezado por el argentino Pablo Bouza hizo pública su primera convocatoria para el torneo continental. Entre los convocados se encuentra el bahiense Federico Casteglioni, ex Club Argentino. El REC 2024 supondrá el estreno del rosarino al frente de Los Leones con un formato de competición que replica al utilizado el pasado año, con dos grupos diferenciados (Los Leones competirán en el grupo A) y una ronda definitoria con semifinales y finales. Estas últimas precisamente, se disputarán en el estadio Jean Bouin de París el domingo 17 de marzo.
“Es una lista muy importante, para empezar porque es la primera como Seleccionador”, asegura Bouza. “Lo más importante en este ciclo va a ser la clasificación al Mundial, pero en el corto plaza tenemos a Países Bajos y Alemania que son los próximos dos partidos y tenemos que centrarnos en ello”. Respecto a la composición del grupo, el técnico destaca que “es una lista muy amplia. Contamos con jugadores que están en Francia, en España… Nosotros ya tenemos una idea de los jugadores que pueden disputar los próximos partidos, pero después hay lesiones, problemas personales, problemas con los Clubes… y por eso nos planteamos la competición con una lista tan grande”.
La ruta de Los Leones en esa primera fase de competición arrancará frente a Países Bajos en Ámsterdam el sábado 3 de febrero (en el National Rugby Center), continuará con el segundo partido el domingo 11 de febrero -12:45h- ante Alemania en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid y terminará en Tbilisi, el sábado 17 de febrero ante Georgia.
Entre los nombres destacados en esta lista larga de trabajo con 50 integrantes, encontramos la experiencia de jugadores que ya han vestido el brazalete de capitanes, como Jon Zabala o Federico Casteglioni. A su lado, aportarán frescura algunas de las jóvenes promesas del oval nacional como Gonzalo Otamendi, Borja Ibañez, Pablo Pérez, Arnau Andrés o Noah Canepa. En total, hasta 12 posibles debuts que podrían hacerse efectivos en la principal competición internacional de la temporada para la Selección Española de rugby XV masculina.