domingo , 27 septiembre 2020 2:49 am
Foto: Ceibos

Ceibos, el equipo del millón de dólares que representará a la Argentina en la Primera Liga Profesional de Rugby de Sudamérica (SLAR)

Solo queda un día para el inicio de la Súper Liga Americana de Rugby, la nueva competencia de profesional que la región estaba esperando. Cinco franquicias competirán en la apertura de la competencia: Ceibos (Argentina), Peñarol (Uruguay), Olimpia (Paraguay), Corinthians (Brasil) y Selknam (Chile). En tanto, habrá una sexta franquicia designada (Cafeteros de Colombia) que se sumará al final, cuando juegue en dos cotejos ante el elenco que se ubique en el quinto y último lugar, y que le servirá como preparación para lo que se será su ingreso al torneo, hacia el inicio de 2021.

El que obtenga el primer título de este torneo, se medirá ante el ganador de la Mayor League Rugby, la liga profesional de Estados Unidos que cumplirá su segunda temporada. Allí juegan 12 franquicias que están divididas en dos conferencias, Este y Oeste, que se enfrentarán en semifinales para definir quiénes serán los finalistas.

Ceibos –nombre elegido por ser “la flor nacional” de nuestro país– hará de local en la ciudad de Córdoba, más precisamente en la cancha de Tala. Fernando Riccomi es el empresario rosarino que aportó los capitales (un millón de dólares) para que se hiciera realidad la creación de un nuevo equipo profesional de rugby en la Argentina.

“Estamos muy contentos con la evolución que está teniendo esta pretemporada de Ceibos, nos espera un primer partido muy importante con Olimpia de Paraguay que tiene muy buenos jugadores”, señaló el líder del proyecto. “Es increíble el apoyo que estamos teniendo en todo Córdoba. La expectativa es enorme por parte de todo el rugby y el público en general. Nuestro deporte está teniendo una difusión muy grande y en una sociedad tan fanática del rugby esto está prendiendo muy fuerte”, agregó.
Ignacio Fernández Lobbe es el entrenador de Ceibos y su dueño es el empresario Fernando Riccomi
Ignacio Fernández Lobbe es el entrenador de Ceibos y su dueño es el empresario Fernando Riccomi

“Creemos que la afluencia de público va a ser muy importante. Ya lo demostró el partido amistoso con Pumitas del viernes pasado. Hubo más de 2500 personas que asistieron a ver un partido amistoso, que por otra parte estuvo espectacular”, analizó sobre el equipo que jugará todos los viernes a las 21 y televisado por ESPN.

Ceibos jugó varios encuentros de carácter amistoso como preparación para la puesta a punto del torneo. En el primero enfrentó al seleccionado de Menores de 20 de Argentina (Los Pumitas) que se prepara para jugar el Mundial de la categoría en junio próximo y lo goleó por 99 a 17. Luego se midió ante los equipos cordobeses de Palermo Bajo y Córdoba Athletic a quienes superó por idéntico resultado 42 a 7.

El fixture del torneo para la franquicia argentina

Fecha 1 – 6/3 Ceibos (Argentina) v. Olimpia Lions (Paraguay)

Fecha 2 – 14/3 Selknam (Chile) v. Ceibos (Argentina)

Fecha 3 – libre

Fecha 4 – 27/3 Ceibos (Argentina) v. Corinthians (Brasil)

Fecha 5 – 3/4 Peñarol (Uruguay) v. Ceibos (Argentina)

Fecha 6 – 17/4 Olimpia Lions (Paraguay) v. Ceibos (Argentina)

Fecha 7 – 24/4 Ceibos (Argentina) v. Selknam (Chile)

Fecha 8 – libre

Fecha 9 – 8/5 Corinthians (Brasil) v. Ceibos (Argentina)

Fecha 10 – 15/5 Ceibos (Argentina) v. Peñarol (Uruguay)

Challenge Trophy: 23/5 y 27/5 – 5° vs. Cafeteros (Colombia)

Semifinales: 22/5 – 1° vs. 4° y 2° vs. 3°

Bronce: 27/5

Final Cup: 29/5

EL PLANTEL DE CEIBOS

Martínez, Rodrigo: Pilar Izquierdo de la Unión de Cuyo, originario del club Los Tordos de Mendoza. Se afianzó en Argentina XV en la segunda parte de 2019. Jugó la Nations Cup en Uruguay y se consagró campeón con Jaguares XV en la First Division de la Currie Cup, integrando el equipo en seis ocasiones.

Wegrzyn, Federico: Pilar de San Luis que fue una de las figuras del plantel Marista en las dos últimas temporadas del Top 12. De muy buen 2018 (conquistó tres tries en el certamen local) tuvo menor rodaje en 2019, donde jugó además el Nacional de Clubes.

Zeiss, Juan Pablo: Otro pilar. Nacido en San Carlos Bariloche se afianzó en el sistema con la llegada de Mario Ledesma, que lo convocó del rugby de la URBA (Los Matreros) para debutar en Jaguares y Los Pumas. Sumó seis partidos con la camiseta nacional (debutó en 2018 frente a los All Blacks). Integra el plantel de Jaguares, dónde completó 16 caps entre 2018 y 2019.

Oviedo, Leonel: El hooker cordobés fue uno de los destacados en el título de Jaguares XV en Sudáfrica. Fue el único integrante del plantel que jugó los nueve partidos, anotando tres tries. Fue Pumita en Georgia 2017 y Francia 2018 e integró el plantel de Argentina XV en la Nations Cup 2019.

Dimcheff, Pablo: El número dos de Pucará es uno de los jugadores que llega a la franquicia directamente desde Los Pumitas. Integrante del equipo M20 que fue cuarto en el Mundial de Rosario el año pasado, jugó los cinco partidos y consiguió un try, ante Francia M20, el elenco que finalmente se consagró campeón.

González, José Luis: El tucumano formó parte de los planteles de Argentina XV y Jaguares XV que obtuvieron los títulos del Americas Rugby Championship y la Currie Cup, aunque sin demasiada continuidad (dos y tres partidos, respectivamente). Fue Pumita en 2017, en el mundial de Georgia.

Favre, Lucas: Jugador de Lomas Athletic, ya hace tiempo que es uno de los pilares que está en la consideración de los entrenadores de Argentina XV. Fue campeón del Americas Rugby Championship el año pasado además de jugar el Sudamericano 6 Naciones y la Nations Cup.

Minervino, Francisco: Es uno de los jugadores a tener en cuenta, pilar derecho de Luján RC, club que integra la Primera C del rugby de la URBA. Pumita en 2019, jugó los cinco partidos en Rosario y conquistó un try. Es uno de los grandes proyectos a seguir en el sistema.

Luna, Alejandro: Uno de los delanteros que llegó desde el norte del país, más precisamente del club CURNE. Jugó el mundial de Georgia 2017 para Los Pumitas, integrando el equipo en los cinco partidos disputados.

Calas, Ignacio: Este segunda línea fue convocado para la pretemporada de Jaguares, se incorporó a Ceibos luego de quedar marginado de la gira por Sudáfrica, pero sigue en la consideración de Gonzalo Quesada. Jugó 10 partidos para Argentina M20 entre los Mundiales de Nueva Zelanda 2014, Italia 2015 e Inglaterra 2016. Fue campeón con Jaguares XV en la Currie Cup completando 8 partidos.

Molina, Franco: El cordobés es uno de los más experimentados en el sistema con participación en casi todos los equipos. El segunda línea que surgió en el Jockey Club de la unión cordobesa, conquistó la medalla de bronce con Los Pumitas en Inglaterra 2016. El año pasado se consagró campeón con Argentina XV y Jaguares XV.

Repetto, Carlos: Uno de los jugadores que llegó a los seleccionados por sus buenos rendimientos en Hindú Club. Fue campeón con el Elefante en 2017, 2018 y 2019. Ganó con Argentina XV el Americas Rugby Championship del año pasado.

Ureta, Jerónimo: Fue muy buena la tarea del segunda línea de Newman en la última temporada. En el Americas Rugby Championship conquistó un try en cuatro partidos, mientras que en la Currie Cup anotó dos en siete participaciones. Logró ambos títulos.

Bavaro, Lautaro: Después de jugar el mundial M20 en Nueva Zelanda fue una fija en casi todos los seleccionados de la UAR. Es el jugador con más caps en Argentina XV, además de lucir la cinta de capitán en la mayoría de los torneos. Fue campeón del Americas RCH en 2016 y 2019 y segundo en 2017 y 2018. Con Jaguares XV jugó ocho cotejos en la Currie Cup, dónde también se consagró campeón.

Portillo, Santiago: Es uno de los poli funcionales del plantel. Puede jugar de segunda línea, ala u octavo. El tucumano oriundo de Los Tarcos, fue campeón con Argentina XV del Americas Rugby Championship en 2016 y 2019 (anotó dos tries en el torneo). También participó en el título de la Currie Cup con Jaguares XV (cinco partidos).

Santa Cruz, Lucas: El jugador de Pucará fue una de las gratas confirmaciones de 2019, con muy buenos ingresos en Argentina XV (hizo un try en el Americas el año pasado). Integró el plantel en la Nations Cup y el Sudamericano 6N.

Roura, Conrado: Era uno de los principales jugadores del plantel de los Pumas 7s hasta que decidió salir del sistema. Su vuelta es de mucho valor, para éste tercera línea de Palermo Bajo con muchísimas condiciones. En el equipo de seven debutó en París 2017 e hizo 22 tries en 61 partidos.

Fernández Criado, Rodrigo: Nominado a comienzos de temporada por Gonzalo Quesada para iniciar la pretemporada en Jaguares, el tercera línea de Belgrano Athletic llegó a la convocatoria por su gran rendimiento en el Top 12 (tres tries en 2019). Puede jugar de segunda o tercera línea. Jugó los dos amistosos de preparación de Jaguares ante Georgia XV.

Ruiz, Santiago: Otro de los valores a seguir bien de cerca. El octavo de Regatas de Bella Vista fue Pumita en Georgia 2017 y Francia 2018. En su club fue uno de los que más jugó, disputando 21 partidos en el Top 12 del año pasado.

Montagner, Santiago: Convocado para la pretemporada de Jaguares, el tercera línea de Alumni es un jugador de gran proyección. El año pasado se recuperó de la lesión que lo marginó en 2018, y fue clave en las conquistas de Argentina XV en el Americas RCH y el Sudamericano 6 Naciones. En Jaguares XV disputó ocho partidos en la Currie Cup y consiguió dos tries.

García, Gonzalo: Referente de los Pumitas en el último mundial M20 de Rosario, el tucumano quedó en el podio de los que más jugaron en la categoría, al estar consecutivamente en Rosario 2019, Francia 2018 y Georgia 2017. El número nueve surgido en Natación y Gimnasia de Tucumán es uno de los jugadores con mayor proyección de su camada.

Inchauspe, Ignacio: Muy meritoria fue la convocatoria al rugby profesional del medio scrum de Olivos, equipo que milita en la Primera B de la URBA. Inchauspe jugó el Sudamericano 6 Naciones con Argentina XV y tuvo su premio en la Currie Cup, al integrar cuatro veces el plantel de Jaguares XV campeón, además con un try convertido en Sudáfrica.

Albornoz, Tomás: Ya debutó en el Súper Rugby como el jugador número 65 de la franquicia. Conquistó una conversión ante Reds en Vélez y respondió en su primera presentación para Jaguares. De enorme talento, hizo 47 tantos para Los Pumitas en la RWC M20 de Georgia 2017. Fue una de las sorpresas de Quesada en la convocatoria para la pretemporada de 41 jugadores.

Pellandini, Joaquín: El tercer medio scrum del plantel proviene de Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Coronó un gran año con el ascenso de su club al Top 12 porteño por primera vez desde que existe ese formato. Jugó los cinco partidos del Mundial M20 de Rosario, ingresando como relevo del tucumano García.

Castiglione, Teo: El apertura de Gimnasia y Esgrima de Rosario es otra de las buenas opciones de este plantel, que también ya rindió como centro en Argentina XV en el Sudamericano 6 Naciones y la Nations Cup. Fue campeón del Americas 2019 y la Currie Cup, con Jaguares XV.

Elías, Martín: El número diez de Atlético del Rosario fue uno de los destacados de Argentina XV en los últimos años. Campeón del Americas, en 2016 y 2019, el último año se consagró goleador del equipo, con 38 tantos. Con Jaguares XV tuvo alta eficacia en la Currie Cup, al sumar cuatro penales y 23 conversiones y finalizar como segundo goleador, detrás de Domingo Miotti.

Castro, Juan Pablo: Fue capitán del M20 en Rosario y convocado para la pretemporada de Jaguares en el Súper Rugby. Una lesión en la muñeca lo sacó demasiado rápido de la preparación, así que enseguida se sumó a Ceibos para jugar la Liga Sudamericana. Tuvo una gran labor en la Currie Cup, convirtiendo cuatro tries en cuatro partidos.

Ferrario, Facundo: El centro rosarino de Jockey Club se ganó un lugar en la franquicia luego de sus interesantes actuaciones en el seleccionado de Rosario y los torneos nacionales. Jugó para Argentina XV el partido de preparación ante Uruguay, cuando Los Teros se despidieron antes de partir al mundial de Japón.

Mensa, Lucas: Luego de mucho rodaje con la camiseta de Argentina XV, de centro o apertura, el jugador de Pucará se ganó un lugar en la RWC de Japón luego de una gran actuación en su debut ante Sudáfrica. En Asia jugó poco, sólo tuvo participación en la caída ante Inglaterra, en Tokio. En el título del Americas hizo cinco tries para Argentina XV. Integra el plantel de Jaguares para el actual Súper Rugby.

Segura, Agustín: Potencia y velocidad caracterizan al centro de Jockey Club de Córdoba, otra de las grandes apariciones del rugby local. El potente back hizo nueve tries en los títulos obtenidos en 2019 (dos en el Sudamericano 6N y el Americas con Argentina XV, y cinco en la Currie Cup, con la camiseta de Jaguares XV).

Carreras, Mateo: Hay una gran expectativa por el wing tucumano de Los Tarcos que inició su primera temporada entrenando ando con Jaguares. Campeón de la Currie Cup conquistó cuatro tries con Jaguares XV. Jugó en Rosario la RWC M20 dónde obtuvo el cuarto puesto, conquistando un try. En Francia 2018 hizo tres, y fue una de las revelaciones de aquel equipo.

Cubilla, Tomás: Fue una de las grandes irrupciones de Alumni en el equipo que obtuvo el Top 12 en 2018 (tres conquistas en 19 partidos). El año pasado tuvo mucha participación en los equipos UAR. Campeón con Argentina XV y Jaguares XV, obtuvo ocho tries entre sudamericano, Americas y Currie Cup.

Herrera, Leopoldo: El wing de Córdoba Athletic tuvo un interesante mundial M20 con los Pumitas en Francia 2018 (dos tries). Luego quedó algo alejado de las convocatorias el año pasado, sin tanta participación en Argentina XV. En 2018 estuvo en la Rugby Summer y en el Americas Pacific Challenge, certamen dónde consiguió dos tries.

Cordero, Facundo: Cada vez que apareció en los equipos UAR se hizo notar con muchos tries. Sumó dos en la Rugby Summer 2018, cinco en los sudamericanos 6N 2018 y 2019, dos en la Pacilfic 2018, siete entre las Nations Cup 2018 y 2019 y siete en la Curie Cup con Jaguares XV.

Cancelliere, Martín: Fue uno de los últimos contratados luego de su enorme evolución con la camiseta de Hindú Club. Fullback o wing, fue vital en la conquista del último Nacional de Clubes. El drop a distancia anotado en Mendoza, ante Marista, fue una de las perlitas de su muy buena actuación en el certamen. Aportó diez tries en los últimos cuatro títulos del Elefante en los torneos nacionales.

Daireaux, Juan: El largo Daireaux es un diamante en bruto que busca su oportunidad en el rugby profesional para proyectarse a las grandes ligas. Fue Pumita en Francia 2018 (14 puntos) y Georgia 2017 (24 tantos). En Newman volvió para el final del Top 12 y anotó seis tries en cinco partidos.

Fernández Lobbe, Ignacio: Es el Head Coach de Argentina XV desde que Felipe Contepomi se alejó del cargo para incorporarse al staff de Leinster, en Irlanda. Nacho tuvo una destacada trayectoria como jugador, con inicio en Liceo Naval de la URBA, para luego jugar en el exterior: Bordeaux y Castres, de Francia, Sale Sharks, Northampton Saints y Bath Rugby, de Inglaterra. Integró Los Pumas en 65 ocasiones, con tres mundiales disputados, incluida la medalla de bronce en Francia 2007. Se retiró del seleccionado en 2008, en la gira que Escocia disputó por nuestro país.

Autores: Hernando De Cillia – Jorge Ciccodicola para Infobae

Compruebe también

Ceibos venció a Selkman en Chile

Ceibos derrotó a Selknam en Santiago por 32 a 16, en el segundo partido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *