Desde hoy y todos los lunes Juan Casajus nos dejará en su columna artículos e información sobre rugby infantil y juvenil. En su primera participación nos deja un artículo sobre la forma en que se puede desarrollar la actividad para los más chicos.
La técnica en el deporte, y especialmente en el Rugby, es la forma en que el jugador ejecuta alguna acción de juego de forma eficaz y con economía de energía, interactuando de forma ideal con el medio, con la pelota, con sus compañeros y los rivales, alcanzando un objetivo parcial o total, respetando el reglamento. Depende de distintos factores siendo los principales los anatómico-funcionales, neurológicos, cognitivos y metabólicos.
La gran pregunta en los entrenadores es cuándo podemos empezar a entrenar la técnica. La sugerencia es que se debe empezar en la fase de desarrollo de la edad infantil en la que ha finalizado la fase de maduración del sistema nervioso central (capacidad, condicionada orgánicamente, de captación y transformación de las informaciones llegadas a los órganos sensoriales) y en la que existe un estado equilibrado entre el crecimiento longitudinal y el ancho del cuerpo, ofreciendo unas predisposiciones altamente ventajosas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en general y para el aprendizaje de las técnicas deportivas básicas en particular. Se trata de la fase entre el ingreso a la etapa escolar y el comienzo de la fase puberal.
Aunque muchas veces la consulta es a qué edad realizar tal o cual actividad, se prefiere hablar de etapas o fases para respetar el principio de la individualidad del jugador. Los tiempos de aprendizaje son de cada jugador y eso hace apasionante y difícil a la vez entrenar un equipo.
En estas edades los niños / jugadores son más susceptibles a aprender diferentes esquemas de movimientos y de crear formas o estructuras mentales que le posibiliten un mejor aprendizaje de los gestos técnicos. Son también las edades en donde se debe trabajar con mayor empeño en la técnica, ya que es aquí donde se forma técnicamente el jugador que llegará a planteles superiores y es desde allí donde pueden aprender o no multiplicidad de posibilidades que le brinda una acción técnica en el contexto de la propia modalidad deportiva.
La edad / etapa entre los 9 y los 13 años aproximadamente es la más apropiada para comenzar a entrenar la técnica, ya que en ésta edad hay un grado de maduración del sistema nervioso apropiado que le permite al niño / jugador aprender en primer lugar las técnicas básicas para luego aprender las diferentes formas de movimiento asociado con el gesto técnico y sus variabilidades tanto en ejercicios de entrenamiento con repeticiones como en ejercicios de entrenamiento similares a la realidad del juego en situaciones de cooperación-oposición.
Es importante aclarar que la técnica va junto al aprendizaje motor.
El aprendizaje motor busca crear en el jugador nuevas forma de ejecución coordinadamente de forma óptima y automatizada y es, en términos de entrenamiento deportivo, igual a lo que busca la técnica; entonces, en el contexto del entrenamiento se debe hablar de aprendizaje motor y de entrenamiento de la técnica como sinónimos, ya que ambos recurren a la misma finalidad u objetivo para efectos sobre los sujetos entrenados.
En el campo del entrenamiento deportivo y la educación física muchos autores han planteado diferentes metodologías y procesos metodológicos para alcanzar el mayor desarrollo de las diferentes capacidades y componentes del rendimiento; la técnica es un componente del rendimiento deportivo de gran importancia para toda modalidad deportiva. Existe en la literatura varios métodos para el entrenamiento de la técnica, en un compendio de diversos autores se plantean tres grandes métodos para el entrenamiento y desarrollo de la técnica deportiva: el método global, el método analítico y el método analítico progresivo.
Juan Casajus
Twitter @JuanCasajus | Facebook.com/Juan.Casajus.