lunes , 29 abril 2024 9:52 pm

La historia del Rugby 7, desde su creación hasta los JJOO

El Rugby 7 fue creado por Ned Haig, un carnicero de Melrose, Escocia, en un evento para recaudar fondos para su club local en 1883. El primer partido de esta modalidad se jugó en las Greenyards, donde fue bien recibido. El torneo con más participantes en todo el mundo es el National Schools Sevens del club Rosslyn Park de Londres, donde asisten más de 7.000 estudiantes ingleses que juegan al rugby, de entre 13 y 19 años de edad.

El primer torneo oficial de selecciones nacionales de rugby 7 fue el Torneo Internacional de Seven-a-Side de 1973, disputado en Murrayfield (Escocia), como parte de las celebraciones del centenario del rugby escocés. Contó con ocho equipos masculinos: las cinco naciones europeas (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia), y tres equipos del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia y President’s VII de Sudáfrica)

Debido al éxito del formato, en 1976 comenzó a disputarse el Seven de Hong Kong. Originalmente, el torneo combinaba clubes y seleccionados especiales de países anglosajones con selecciones nacionales de países de Asia y Oceanía. Con el tiempo, fue aumentando la cantidad de selecciones nacionales.

En 1993, se creó la Copa del Mundo de Rugby 7, donde se juega la Melrose Cup. Se realiza cada cuatro años, aunque la séptima edición demorará cinco años.

En 1999 se conformó la Serie Mundial de Rugby 7, un certamen que consiste en siete a diez torneos de selecciones nacionales. Entre ellos se encuentran el Seven de Hong Kong, el Seven de Wellington, el Seven de Sudáfrica y el Seven de Londres.

El primer torneo de selecciones nacionales femeninas de rugby 7 fue el Seven de Hong Kong 1997. En 2009 se comenzó a realizar la Copa del Mundo Femenina, compartiendo escenario con la masculina. Dubai y Londres comenzaron a organizar campeonatos femeninos en la temporada 2011/12, conformando la Challenge Cup Femenina. En 2012/13 se convirtió en la Serie Mundial Femenina, y fue ampliando su calendario paulatinamente.

Los miembros del COI en el congreso anual celebrado en Copenhague en 2009 decidieron que a partir de Río de Janeiro 2016 sea deporte olímpico. Debido a esto, el deporte termina su ciclo en los Juegos Mundiales, siendo su última participación la de 2013.

Fuente: CNN – Rugbytime

Compruebe también

LOS PUMAS 7S CON EL BAHIENSE ÁLVAREZ FOURCADE SUMARON DOS ÉXITOS EN PERTH

La vuelta a la escena internacional se dio de manera satisfactoria para Los Pumas 7’s …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *