lunes , 20 noviembre 2017 6:24 am

Los cambios en el rugby argentino: ¿último partido de Hourcade?

Les dejamos una gran nota del amigo Marco Lamoglia que escribió para El Tucumano, Diario digital, donde hace un análisis del presente de los Pumas y de la Unión Argentina de Rugby, a disfrutar

Los jugadores no responden, al sistema ya le sacaron la ficha y la imagen empieza a caer. ¿Y ahora?

Soplan vientos de cambio en el rugby argentino, más grandes aún de los que vienen soplando desde 2012, cuando Los Pumas ingresaron al RugbyChampionship, o en 2016, cuando los Jaguares se convirtieron en la primera franquicia profesional del país. 

Los primeros cambios en 2017 fueron cuando, desde la Unión Argentina de Rugby (UAR), intentaron ordenar la nave y separaron los entrenadores en cada uno de sus equipos: Daniel Hourcade en Los PumasRaúl Pérez en JaguaresFelipe Contepomi en Argentina XVGastón Conde en los PumitasSantiago Gómez Cora en Pumas Seven Daniel Villén en el femenino. Parte de esa estructura no funcionó ─la principal─, y volverá a cambiarse nuevamente.

Raúl Pérez, Jaguares
 

Los Jaguares comenzaron con el pie derecho la temporada en el Súper Rugby, ganando y mostrando evolución en algunos puntos de su juego, pero pareció un espejismo. De mitad de campeonato en adelante, la imagen del equipo cayó, al igual que la cabeza de los jugadores. Se jugaron y se perdieron partidos increíbles y el equipo dejó de responderle a Aspirina Pérez. Es por eso que ya desde la UAR anunciaron a Mario Ledesma comohead coach del equipo para la próxima temporada, acompañado por Martín Gaitán Nicolás Fernández Miranda.

El quiebre del equipo que dirigía Raúl Pérez se produjo entre fines de abril y principios de mayo. Eso se vio reflejado también en la ventana internacional de junio en Los Pumas. De ahí en adelante el sistema que propone DanielHourcade no encontró variantes de juego ante Inglaterra, y a Georgia le ganó sin lucir. En el Rugby Championship la malaria se extendió y hasta el momento sólo se destacaron 60 minutos frente los All Blacks en Nueva Zelanda. De ahí en más, poco y nada. 

Se creía que, para este momento, que con el ingreso al Súper Rugby el juego de Los Pumas y Jaguares iba a seguir creciendo, considerando como piso el gran Mundial que tuvieron en Inglaterra 2015. Pero eso no ocurrió. El equipo mostró una involución y la imagen empezó a caer. Y, teniendo en cuenta los 25 millones de dólares que maneja anualmente de presupuesto la UAR (para detalles recomiendo leer la nota del diario La Nación “Cómo Los Pumas sostienen el negocio de US$ 25 millones del rugby argentino), las horas de Daniel Hourcade en el equipo están contadas y no sería descabellado decir que el sábado, ante Australia en Mendoza, el “Huevo” dirigirá por última vez al equipo. Mucho más si tenemos en cuenta que ESPN, la voz oficial, ya le soltó la mano.

Mario Ledesma

¿Nombres para reemplazar al tucumano head coach de Los PumasGonzaloQuesada es el principal apuntado, pero aún le queda un año de contrato en el Biarritz de Francia y eso podría complicar las cosas. El propioLedesma podría subir a la cabeza del seleccionado, dejando su lugar enJaguares Gaitán Felipe Contepomi, que viene asomando desdeArgentina XV. Muy difícilmente salga de otro que no sean esos cuatro nombres. Mucho más difícil es la idea de pensar en un entrenador extranjero, cosa que no quieren en la Unión.

Ese no es el único cambio que piensa la administración actual para la recta final de 2017. Anunció hace apenas unas horas la desaparición del Campeonato Argentino de Mayores. Desde hace años que el torneo produce pérdidas en la UAR y que no le interesa el desarrollo del mismo. Tampoco parece que le interesan los ingresos en las uniones regionales o provinciales, siendo el Argentino el momento para poder recibir el aporte de los sponsors. En básquet, al menos por tradición y por lo que pueden ganar las federaciones provinciales, "El más argentino de los campeonatos” lleva 83 años realizándose, pero en el rugby, uno de los deportes más tradicionales del mundo, se lo va a dejar de hacer.

Agustín Pichot

El negocio que impuso Agustín Pichot crece día a día de la mano del rugby. Basta con intentar seguir a Los Pumas en directo para darse cuenta dónde se centra todo el dinero. ESPN no tan sólo es el dueño de las imágenes televisivas sino también de las radiales. Es decir, que para escuchar al equipo no queda otra que ponerle la oreja a la misma gente siguiendo una bajada de línea y con las figuras de los mismos sponsors que bancan la parada.

Se vienen elecciones en la UAR y las cosas pueden seguir cambiando. ¿Para bien o para mal? No lo sabemos, pero las tradiciones se pierden cada vez más y al proyecto se lo banca cada vez menos.

Autor: Marco Lamoglia, El Tucumano

Compruebe también

Los Pumas frente a Italia, un desafío de suma trascendencia

Se terminó la espera para Los Pumas e Italia, de cara a un nuevo compromiso …

2 comentarios

  1. Disparates!!! 

    Lo que hay que hacer es dejar jugar a los "europeos" y olvidarse de las boludeces. 

  2. yo pregunto y con todo respeto, que entreno Ledesma y Contempomi para ser considerados? estamos confudiendo todo…que hayan sido grandes jugadores, de los mejores que tuvo el seleccionado, no implica que puedan dirigir un equipo con las exigencias de Jaguares y Pumas. Hay entrenadores ya con varios años encima. Nico y Manasa en Hindu, el Ruso Lasala, el mismo loffreda, Quesada, hay entrenadores con experiencia en dirigir grupos en procesos exitosos y que tambien jugaron en seleccionados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *