miércoles , 22 noviembre 2017 12:36 am

Objetivo cumplido, Sur XV está en la “A”

El Seleccionado Mayor de la Unión de Rugby del Sur derrotó a Santiago del Estero 33 a 13 y logró el ascenso a la zona “A” del Campeonato Argentino de Mayores 2015, que organiza la Unión Argentina de Rugby.                       

Sur fue más práctico que Santiago, dominó los espacios y se llevó el premio en la cancha de Old Lions

Santiago no pudo ante un combinado que llegaba a esta instancia sólido, completo e invicto. El nerviosismo y la pesada mochila del local, tras un certamen en donde los resultados y la suerte no estuvieron de su lado le jugó otra mala pasada.

Sur arrancó ganando con un penal de Manuel Santos Saldungaray, a los 18 minutos; pero en el avance siguiente llegó la igualdad con un drop convertido por Martín Roger, para dejar el 3/3 parcial.

Esto no le movió el amperímetro a la visita que tres minutos mas tarde contrarrestó con el primer try del partido cuando Víctor Laumann pudo romper la defensa santiagueña para estirar el juego, 8/3.

Hasta ahí el partido era parejo, Santiago atacando, y Sur tratando de aprovechar los errores del adversario con sus jugadores rápidos para llegar al ingoal rival.

Y fue así como volvió a lastimar a los 35 minutos con el try de Gonzalo Muñiz Bullrich. Antes del final de la primera etapa, Luis Ibarra sumó con un penal para el conjunto de Mario García, dejando el juego 13 a 6 favorable a la visita.

En el complemento, Sur dominó el juego. Manejó las formaciones fijas, y hasta hizo rotar mejor el balón consiguiendo espacios para llegar con claridad al try.

En menos de quince minutos dejó un parcial de 23/6, con el try de Rocco Bellingeri; y un penal y conversión de Manuel Santos Saldungaray.

Luego aumentó a los 25 minutos con el try de Guillermo Vila, estirando el score, 28/6.

Santiago en el último tramo del partido se despertó pero el tiempo no daba para más; salió decidido a descontar y se vio el resultado; cuando trascurría media hora  Facundo Leiva pudo quebrar la defensa bahiense anotando el único try santiagueño, Martín Roger con la conversión dejó las cosas, 28/13.

Pero ya con el caballo cansado, una distracción en un penal favorable a la visita le permitió a Ignacio Ficcadenti  salir rápidamente, corriendo desde atrás de la mitad de la cancha para apoyar el último try de su equipo, sellando el 33/13 final.

El ascenso de Sur fue el premio que coronó a una camada joven que siempre tuvo en claro a qué jugar, química de grupo, y sobre todo compromiso ante su seleccionado. En la zona Ascenso B derrotó sucesivamente a Oeste de Buenos Aires (29-26, como local), Lagos del Sur (48-10, de local), Chubut (31-24 como visitante), Uruguay XV (24-19, en casa) y San Juan (35-19, de visitante).

Mientras que Santiago deberá corregir muchos aspectos para volver a la elite del rugby nacional. Ahora jugará en al zona Ascenso “B”, tercera categoría de la UAR, y se topará con seleccionados que tampoco son fáciles como San Juan y Uruguay.

El dato

No existen casualidades sino causalidades, en la misma temporada que Santiago Lawn Tennis Club fue goleado en Bahía Blanca por Sportiva, en el Torneo del Interior, 70/10; el seleccionado de Sur mandó a la “B” a Santiago.

 

Síntesis

Santiago del Estero 13: Luciano Zelaya (Lucas Suraez), Martín Gerez (Carlos Perren), Ignacio Iturbe; Luis Alomo, Álvaro Maguicha (Pablo Samalea); Exequiel Andrade (Luis Domínguez), Tomas Robinson, Facundo Pérez Carletti (Ramiro Galvan); Estanislao Ávila, Martín Roger; Juan Pablo Mirolo, Facundo Leiva, Luis Ibarra (Santiago Collado), Alfonso Ludueña; Diego Lezana.

Entrenadores: Mario García y Leandro Ávila.

Sur 33: Nicolás Jurado (Fernando Díaz), Facundo Zamora (Santiago Salvatori), Matías Chiuccariello (Damián Valero); Marco Ciccioli (Tomás Fernández), Víctor Laumann; Francisco Figueras, Juan Manuel Morán (Bruno Marconi), Cristian Abarca; Ignacio Ficcadenti (Pedro Selvarolo), Manuel Santos Saldungaray; Rocco Bellingeri, Matías Farhner, Luca Macagno, Gonzalo Muñiz Bullrich, Guillermo Vila (C).

Entrenadores: Marcelo Chorny y Juan Carlos Muzzio.

Tantos: Primer tiempo; 18 minutos, penal de Manuel Santos Saldungaray (S); 19 drop de Martín Roger (SdE); 22 minutos, try de Víctor Laumann (S); 35 minutos, try de Gonzalo Muñiz Bullrich (S); 38 minutos, penal de Luis Ibarra (SdE); Parcial: Santiago 6 – Sur 13.

Segundo tiempo: 7 minutos, try de Rocco Bellingeri convertido por Manuel Santos Saldungaray (S); 14 minutos, penal de Manuel Santos Saldungaray  (S); 25 minutos, try de Guillermo Vila (S); 30 minutos, try de Facundo Leiva convertido por Martín Roger (SdE); 40 minutos, try de Ignacio Ficcadenti (S). Final. Santiago 13 – Sur 33.

Amonestado: Segundo tiempo, 13 minutos, Tomas Robinson (SdE).

Árbitro: Mauro Rivera (Unión de Rugby de Rosario). Asistentes: Juan Gómez y Esteban Filipanics

Cancha: Julio Cesar Montenegro (Old Lions RC, Santiago del Estero).

Fuente: Pasión y deporte

Compruebe también

Los Pumas frente a Italia, un desafío de suma trascendencia

Se terminó la espera para Los Pumas e Italia, de cara a un nuevo compromiso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *